El diario ABC describe en este artículo los pormenores de la inclusión de mensajes SMS en algunos de los programas de televisión en directo que podemos ver en nuestras pantallas. Aparte de los detalles técnicos de cómo estos mensajes llegan a aparecer en pantalla o cómo un empleado de la cadena debe supervisarlos para evitar que la participación del espectador se convierta en un circo de insultos y frases malsonantes (algo que perfectamente podría ocurrir en muchos programas tan solo con seguir la línea de los propios colaboradores del mismo) el artículo habla de cómo las cadenas abrazan este sistema de participación pese a que, según afirman, no les da réditos económicos destacables.
Es curioso ver como las cadenas defienden que este método de participación no se ha desarrollado como medio de financiación de los programas y sin embargo esta parece ser una de las barreras que impiden que se desarrollen otro tipo de sistemas de participación gratuita que serían mucho más democráticos. Además, ese sistema de SMS no se está utilizando para incluir al espectador como parte de la conversación, sino que se utiliza como una especie de muro donde permitir que el espectador añada sus comentarios pero sin darle feedback, sin realmente conversar con él.
Ya he comentado alguna vez como la llegada de la TDT puede favorecer la conversación entre espectadores y cadenas o entre los propios espectadores, añadiendo programas de chat que permitan a los seguidores de un determinado programa comunicarse con otros seguidores en el momento de la emisión o incluso con los propios profesionales de la televisión que en ese momento hacen un programa en directo. Sin embargo, la poca penetración de los descodificadores de TDT con MHP y sus posibilidades interactivas, así como la aparición de nuevas tecnologías online que pueden ser sustitutivas de aquellas, hacen que ya muchas cadenas empiecen e plantearse estas posibilidades y a experimentar con ellas.
El caso más claro de los últimos meses lo podemos ver en CNN (EE.UU.) y su aplicación de Twitter en algunos programas, que permiten a los espectadores dar sus opiniones sobre las noticias que están siendo tratadas, ofrecer información ciudadana desde el lugar de la noticia cuando los medios aun no han llegado y, por supuesto, conversar de forma bidireccional con los analistas y reporteros que se encuentran en el estudio.
En este caso se utiliza Twitter, pero este no es más que un ejemplo de una herramienta de comunicación que está de moda. Con el paso del tiempo otras irán llegando y se irán introduciendo cada vez más en las cadenas que verdaderamente quieren escuchar a sus espectadores y hacerles partícipes de lo que están emitiendo, en una relación de la que ambos pueden beneficiarse. Los SMS en pantalla y de pago solo han sido una segunda fase de participación (la primera la encontramos en las cartas que de toda la vida se han recibido en canales y productoras) pero tienen los días contados, den o no den dinero suficiente como para merecer la pena. Las nuevas formas de participación, de socialización de los contenidos a través de la red no han hecho más que empezar.
Particularmente lo de los mensajes sms me parece una chorrada. No sólo porque no haya un feedback, sino porque la gente normalmente pone chorradas y la vista te lleva a esa parte de la pantalla haciendo que pierdas el hilo de lo que se dice en el programa.