Excelente reflexión sobre la importancia de permitir video embebido de las cadenas de televisión en blogs y otras páginas web a raiz de la decisión de la CBS de eliminar la cuenta de YouTube de The Hoop Doctors, una web dedicada al baloncesto que ha conseguido ser una da las más vistas de la red y que cada semana sube a su perfil de YouTube para a continuación embeber en su página, montones de piezas de 30 segundos de los momentos más importantes de los partidos jugados.
Podríamos empezar discutiendo si la duración del vídeo excluye a la página de una posible infracción de copyright, puesto que las cadenas de televisión tienen derecho a emitir estos clips cortos sin necesidad de pedir permiso a los dueños de los derechos, amparadas en el derecho a la información y siempre y cuando den crédito a la cadena de la que se obtienen las imágenes. ¿Están las páginas web y los blogs amparados por estos mismos derechos? Todo hace pensar que así debería ser, pero es más que probable que la ley sea ambigua en este sentido y que la posibilidad de embeber estas pequeñas piezas en cualquier sitio dificulte aun más la tarea de definir si hablamos de información o contenido meramente de entretenimiento.
Sea como sea, lo absurdo de toda esta reacción es la incapacidad de la CBS (o cualquier otra cadena que se dedique a hacer este tipo de reclamaciones, lo mismo en EE.UU. que en España o cualquier otro país) de ver que estas webs que replican parte del contenido de la cadena no hacen más que esparcir su mensaje, su contenido e incluso su marca de forma exponencial y sin suponer un gasto, algo que sin duda debería tenerse muy en cuenta porque la relación coste-beneficio es verdaderamente positiva para la cadena.
Sin embargo, tanto para la CBS como para muchas otras cadenas que reaccionan de esta manera, la viralidad que sus contenidos adquieren cuando permites que se embeban en cualquier sitio no es importante y se buscan motivos para cercenar páginas web que han logrado un tráfico y una atención que la propia web de la cadena no logra. Será por puro pataleo, o para intentar ser el único espacio donde los clips de sus productos puedan ser vistos, parece más que evidente que la actitud no es la adecuada y que están perdiendo un montón de oportunidades de llegar a más y más personas con su mensaje, con sus programas, aunque no sea directamente a través de su instrumento de comunicación, el contenido sigue siendo suyo.
Dos frases destacan en la pieza de The Hoop Doctors: «influence the influencers» (influye sobre los influyentes) en referencia a la importancia de que aquellos que quieran llegar al gran público deban empezar por llegar a quienes se han convertido en prescriptores de tu target y «every viewer counts» (cada espectador cuenta), en alusión al cabreo que algunas actitudes genera en algunas personas que, aunque puedan parecer pocas, no dejan de ser una semilla mal plantada que puede ir minando el duro trabajo de años. Por el momento, los autores de esta conocida web de baloncesto se han visto negativamente afectados por la no aplicacuón de estas dos máximas del marketing televisivo moderno.
Vía Digg
Una situación no idéntica pero parecida también se da en nuestro país. La ACB (liga profesional de baloncesto) amenazó con cerrar algunas cuentas de youtube (de hecho algunas las cerró) que utilizaban imágenes de dicha liga procedentes de diversas televisiones. Es decir, no fueron las televisiones que habían adquirido los derechos de esas imágenes, sino la propia liga la que denunció la utilización de sus imágenes. Lo cual, desde el punto de vista de la promoción, no parece muy inteligente.