Las cosas del dinero y la televisión están tan revueltas que no solo los creativos publlicitarios tiene que estar inventando para que los espectadores se mantengan atentos a la pantalla, sino que los propios comerciales tienen que renovarse para convencer a las marcas de que su espacio publicitario es el mejor de los posibles, pese a que las cifras por si solas puedan indicar lo contrario.
Lo cuenta en su blog Eduardo Madinaveitia que, aparte de recordarnos que eso del target comercial es un invento de PubliEspaña para aprovechar al máximo las características del grueso de los espectadores que veían Telecinco, nos informa del nacimiento de un nuevo target que vender, el target Premium.
Las características de este nuevo grupo de espectadores los sitúan pasados los 45 años, momento en que uno acostumbra a haber pagado la hipoteca ya, y es por tanto más propenso a consumir al tener mayor liquidez (hablamos del momento presente, este target no podrá ser de iguales características en próximas generaciones, hipotecadas a partir de los 30 por más de 25 años). Además, parece ser que estos espectadores son menos dados a sentirse agobiados por la publicidad y consumen un mayor número de horas de televisión. Un verdadero caramelito que resulta objetivamente muy interesante, pero al que veo una clara fecha de caducidad, basada no solo en el tema hipotecario ya mencionado, sino en los cambios de hábito de consumo de las generaciones venideras que no creo que sufran regresión alguna por el hecho de ir cumpliendo años.
La segmentación del target es una de las claves de la venta de publicidad en televisión en los próximos años y es muy interesante ver cómo se identifican diferentes grupos de interés en función de sus características sociológicas. El hasta ahora despreciado target de la tercera edad, sin ir más lejos, puede llegar a convertirse en una mina para las cadenas si la crisis persiste mucho tiempo y los únicos que tienen su poder adquisitivo garantizado son los jubilados, que en mayor o menor medida saben que cada mes cobrarán su sueldo y apenas tienen cargas financieras.
Targets para una crisis, para una década o target siempre rentables, la cuestión es emparejar de forma cada vez más adecuada al público de las televisiones con los productos que queremos vender para que así la emisión de spots sea algo interesante para quienes los ven y no una forma masiva de lanzar publicidad allí donde más gente hay para ver si entre ellos alguno está interesado en nuestro producto.
Hola Susana
Hace tiempo, Elisabeth López, productora de TV y una de las mejores profesionales con las que me he topado, me dijo que en el futuro los sociólogos tendrían mucha relevancia en la televisión, como analistas de la realidad social. Aceptándolo de buen grado, por la parte que me toca, creo que no son los únicos. Debe haber asesores en muchos más terrenos, pues la profesionalización es la clave para alcanzar el éxito. Ojo, la seguridad no te la dan ni los cuerpos y fuerzas…La bola de cristal no existe. Por eso los publicitarios se esfuerzan en vender a los anunciantes nuevos conceptos selectivos bajo epígrafes singulates como target, como access, como prime-time, etc. para convencerles que «ese programa, a esa hora y en esa cadena» es la diana perfecta en la que invertir para que su producto tenga al espectador objetivo. Así hemos pasado de la inversión masiva bajo criterios de captación del mayor nº de espectadores…es decir, perder dinero, a seleccionar al espectador perfecto, eso sí, optimizando la inversión, que no será menor…ah, pues es público-objetivo. ¡Ay amigo, qué trapazas usan estos modernos tahures de la comunicación y qué infelices son algunos inversores!