¡Oh, como me gusta esto! Un programa que triunfa de forma inesperada y que rápidamente pone en marcha su segunda edición para aprovechar el tirón que ha tenido su estreno y un consecuente cambio inesperado de presentadora por incompatibilidad de agenda. Es lo que en Cuatro harán en los próximos meses con su segunda entrega de Pekín Express que, después de su fulgurante éxito, no ha podido esperar a que Paula Vazquez termine de presentar Fama y ya se embarca en la producción sin ella. Supongo que habrán intentado hacer encaje de bolillos para que Paula pudiera estar presente pero, según dicen, las inclemencias meteorológicas en el país al que van a grabar, hacían imposible esperar a que terminara Fama y han optado por llevarse a Raquel Sanchez Silva, la chica para todo de Cuatro.
Y digo que me encanta que pase esto, no porque no me guste Paula Vazquez y prefiera a Raquel, sino porque esta es una buena manera de medir cuan importante es el carisma y forma de presentar de un determinado profesional para el éxito de un programa. Lo hemos visto en otras ocasiones, como la segunda tercera edición de Gran Hermano, que dejó a Mercedes Milá en casa para rescatar a Pepe Navarro, decisión que se demostró un error y que desde entonces no se han atrevido a repetir. También lo hemos visto recientemente con el concurso Rico al instante de Antena 3, donde los desastrosos resultados de audiencia han caido como una losa sobre su presentador, Javier Estrada, que ha sido sustituido rápidamente por Ramón Garcia.
En estos dos ejemplos se ven dos efectos contrarios bastante claros: mientras el cambio en Gran Hermano tuvo un efecto negativo en el programa y se demostró que su presentadora original era parte del éxito del mismo, en el segundo caso parece bastante evidente que el formato no engancha a la audiencia y da lo mismo que pongamos a un joven presentador de reciente llegada a la cadena que a un experimentado Ramontxu.
Sea cual sea la opinión que cada uno tenga sobre Paula Vazquez, lo que es innegable es que tiene gancho y saber hacer, incluso o sobre todo, cuando se lía. Y además tiene diferentes registros, tan pronto es la chica cañera, acelerada y un poco maqui de Fama como la malvada bruja del oeste en Supervivientes, pasando por la tierna compañera para los duros momentos de Pekín Express.
Por su parte, Raquel Sanchez Silva es una presentadora corrrecta, capaz, pero que creo no ha encontrado aun su lugar y esto de ser comodín para cualquier hueco que salga en Cuatro no sé hasta que punto le beneficia. Mientras tanto, ella se lo pasa bien y se pasea por el mundo entrevistando a famosos o conociendo remotos parajes.
¿Afectará al concurso este cambio de presentadora? No tardaremos mucho en comprobarlo.
lo de pepe navarro fue en la tercera ediciín chica de la tele! y las audiencias no fueron tan desastrosas pero esta claro que el ritmo del programa fue un toston en las galas no?¿ y lo de raquel sanchez silva me parece bien, es correcta aunque no tiene el carisma de Paula, aunque yo viendo the amazing race no se me ocurre prestarle atencion a pekin express