Según se desprende de un estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña, parece que las quejas principales de los ciudadanos hacia la televisión se concentran en un punto: «demasiada publicidad», algo de lo que se queja un 18,6% de la audiencia (que no me parece demasiado para la cantidad de publicidad que tienen algunas cadenas en algunos momentos del día). Desde luego, si yo fuera anunciante y sobre todo si fuera cadena, no estaría demasiado preocupada por la presión publicitaria en mi canal a la vista de los resultados de esta encuesta.
La siguiente cuestión que preocupa a los ciudadanos, supongo que catalanes, aunque los datos podrían fácilmente extrapolarse al conjunto de la población, es la cantidad de telebasura que hay en las pantallas, algo que, expresado así y sin dar detalles de hacia donde iba la pregunta o qué era exactamente lo que comentaban los encuestados, es demasiado abstracto. Sobre todo cuando la siguiente cuestión que aparece reflejada como queja es la cantidad de programas del corazón existentes en la parrilla, algo que tradicionalmente engloba muchos de los programas considerados como basura. Si tenemos en cuenta esto ¿qué debemos entender? ¿que los espectadores han diferenciado entre programas del corazón y otro tipo de programas considerados basura? (lo que sumaría un descontento de casi el 30% de los encuestados). ¿Sirve de algo que el espectador se queje de la televisión basura si no se especifica a qué programas se refiere? Porque no tengo ninguna duda de que muchas de las personas que ven La Noria o DEC consideran estos programas como telebasura, pero muchas otras que están todo el fin de semana pegadas a ellos pueden estar protestando por otro tipo de formatos. Es más, tengo una amiga que afirma que las televisiones solo hablan de fútbol y que está hasta las narices de no poder ver otro tipo de programas que no sean fútbol, fútbol, fútbol ¿Qué es para mi amiga la telebasura? Sin duda la excesiva presencia de retransmisiones deportivas de tipos corriendo en calzoncillos de trás de un balón, algo que a otras muchas personas sin embargo nos hace profundamente felices.
También me llama la atención que haya un apartado para la baja calidad de los programas ¿es que esto no es telebasura también? ¿qué es un programa de calidad: los documentales de La 2, Callejeros? Verdaderamente muy difícil extrapolar los resultados para dar unos datos así.
Luego resulta que el 6% de los encuestados se quejan de que se habla demasiado de la crisis ¿serán los parados que no quieren que se les recuerden sus penas los que se quejan de esto o serán aquellos a los que les va bien los que no quieren ver desgracias ajenas? Interesante sin duda la respuesta.
El tema da la violencia es casi obligatorio, sale siempre, en todos los estudios y me atrevo a afirmar que, si preguntan a aquellos que no tienen o no ven la televisión, también saldría.
Por último, la cuestión de la falta de rigor en las noticias que se muestran. Me encantaría saber si esto se hizo antes del caso Wyoming-Intereconomía o después, pero es curioso que la gente se preocupe por esta cuestión, curioso y esperanzador, porque no hay mejor televisión que aquella que se hace para un espectador con criterio.
Y lo paradójico es que, aunque moleste, seguimos viéndola.
Aunque gracias a Internet y a las nuevas pantallas, cada vez somos más nuestros propios programadores. Así que dentro de unos años, quien se queje de la televisión será por vicio…