Más acusaciones de plagio, y esto empieza a ser un no parar. Para que luego digan que en televisión está todo inventado. Pues no, no es eso, lo que ocurre es que no hay ganas de innovar ni arriesgarse y, cuando un programa funciona, pues le salen imitadores por todas partes.
En este caso concreto la verdad es que estoy muy sorprendida, cuando una cadena hace un programa idéntico al de la cadena de al lado y le pone el mismo nombre sólo con la pequeña variación del españoles por madrileños, uno tiende a pensar que es un formato que se ha comprado o que lo hace la misma productora. De hecho, las noticias sobre la producción del programa para TVE siempre partieron de la base aceptada de que era la adaptación del formato madrileño, del mismo modo que ya se había adaptado para otros canales autonómicos, por lo que se desprende de esta entrevista, también sin permiso. Sin embargo, en este caso parece que no ha sido así y que TVE ha decidido, por su cuenta y riesgo, hacer un Españoles por el mundo exactamente de la misma manera que en Telemadrid hay Madrileños por el mundo, uno de los programas con mayor audiencia de un canal que no destaca precisamente por sus resultados y que sin embargo consigue ser muy competitivo en la noche de los lunes con estos reportajes.
Independientemente de donde lleguen los temas judiciales, no creo que esta batalla sea una protección frente a la audiencia por el hecho de que el programa de TVE se emita en competición directa con el de Telemadrid. Me cuesta creer que un madrileño vaya a cambiar de canal para ver lo mismo en otro sitio, pero con un matiz tan importante como el hecho de que en la cadena autonómica son personas que pueden llegar a ser de tu propio barrio o ciudad, mientras que en la nueva versión, son españoles que pueden pertenecer a cualquier otra comunidad y por tanto tener menos cosas en común con el espectador local. Si bien es cierto que Madrid no se caracteriza por tener elementos culturales y raices tan profundas como puedan tener algunas otras comunidades, esa sensación de localismo y cercanía que se produce es un factor importante en toda programación autonómica y, como tal, un importante factor de fidelización de la audiencia.
Nuevamente, las finas líneas que separan las copias o plagios de una mera inspiración, dan para conflictos entre cadenas y comentarios en todo tipo de medios.
ACTUALIZACIÓN: TVE ha emitido una nota de prensa en la que se defiende de las acusaciones de Telemadrid alegando que ya en 2005 tenía un programa titulado Españoles por el mundo, aparte de haber emitido reportajes de estas características desde hace décadas. A ver si al final va resultar que fue la cadena autonómica la que se «inspiró» en un programa de TVE. Lo dicho, en esto de los plagios es muy difícil posicionarse.
En Andalucía también hay uno que se llama: Andaluces por el mundo.
http://www.andalucesporelmundo.es/