En su intento por recuperar la audiencia perdida, Telecinco introduce estos días una novedad no anunciada pero bastante evidente como es la modificación de la extensión de su informativo nocturno y la desaparición del ‘access prime time’ en alguno de los días. Todo esto empezó los lunes con el adelanto de CSI a las 21:45, en aquel momento fruto de la contraprogramación, pero no parece que se haya quedado en eso y ya son más los días que el plato fuerte del prime time da comienzo a esa hora.
Eliminar el programa previo a esta franja, que suele servir de enganche para los espectadores que están viendo otras opciones informativas y que por tanto no deja de ser un elemento de relleno, ha sido ya probado por Antena 3 cuando eliminó Impares después del verano, algo que fue muy aplaudido por mi parte, especialmente porque ayudaba a que nos fuéramos antes a la cama. Sin embargo, los resultados no debieron convencer a los responsables de la cadea, pues la inicitaiva duró muy poco.
Ahora es Telecinco quién lo intenta y para ello lo primero que ha tenido que hacer es aumentar en unos quince minutos la duración del informativo de Pedro Piqueras, una extensión que por el momento está dando muy buenos resultados al colocarle como líder de su franja. Por el momento, parece que lunes y jueves desaparece Escenas de Matrimonio y el resto de la semana se mantienen, aunque con una duración reducida en un cuarto de hora.
Que el informativo de Pedro Piqueras se alargue en 15 minutos es prácticamente inapreciable desde el punto de vista del espectador, que no creo que vaya a cambiar su costumbre por una variación en la duración, sin embargo, sí logra extender el éxito de audiencia que pueda estar teniendo y que llevaba a la gente a cambiar de canal tan pronto terminaba para poder seguir viendo otro informativo cualquiera, máxime cuando a esas alturas del programa ya nos encontramos con los deportes o noticias más propias de un magazine. Y hablando de deportes, me pregunto si en el informativo de Telecinco dedicarán ahora más tiempo a esta sección, especialmente cuando se han quedado sin su deporte insignia, la Fórmula 1, o se limitarán a introducir más sucesos o reportajillos de investigación.
Cuando por las mañanas escucho la radio y se pasan una hora entera hablando de cuestiones políticas que apenas se analizan en los informativos y además tienen tiempo de dar el resto de noticias e incluso hacer desconexiones regionales, me pregunto si no sería una opción a incluir en esta segunda edición de los informativos del día ¿tiene la gente ganas de que le analicen la actualidad política más o fondo o a esas horas ya uno lo que quiere es ver cuatro titulares y luego unas cuantas tontadas?
Aissss, aquellas epocas en que el prime-time empezaba a las 9 – 9:30… A ver si tienen éxito y el resto de cadenas copian la idea, porque no es normal que una peli dure hasta la 1:30 un martes… Tenemos derecho a dormir!!!