La contraprogramación me da pereza. Yo entiendo que las cadenas deben luchar por llevarse el máximo de audiencia cada noche y que renunciar a un día para instalar tu producto estrella puede suponer que el vecino se llevé el prime time y tus datos del mes se resientan pero, también los vendedores de colchones o los panaderos instalan sus negocios en sitios donde no haya competencia, conscientes de la importancia de ser el único que ofrece un producto así en un lugar determinado y de que, si se ponen al lado de otra colchonería o panadería, van a vender mucho menos o incluso nada. ¿Por qué la televisión no puede hacer algo parecido? ¿Es que no pueden competir con productos distintos para diferemntes targets y dejar de hacerse la puñeta constantemente? Porque al final el que se fastidia es el espectador y los productos no logran tener el éxito que debieran.
El último ejemplo de estas características lo tendremos el próximo domingo, día en el que nunca hemos visto Hospital Central (que yo recuerde) pero que, debido a los malos resultados de A ver si llego y el excelente estreno de Doctor Mateo en Antena 3, ahora va ir los domingos para intentar recuperar algo de la audiencia que tenía Aida. Para empezar me fastidian a mí, como a tantos otros espectadores, que pensamos la pasada semana que Doctor Mateo sería una buena opción para los domingos y que, sin embargo, ahora tendremos que decidir entre dos series (si, ya lo he dicho muchas veces, soy de las que aun ve Hospital Central, aunque puede que en esta temporada me de de baja).
Y todo esto por culpa de haber movido la dichosa Aida para competir los martes, ya ni me acuerdo con qué. Así, dejaron el domingo huérfanito y tuvieron que buscar repuesto. Con A ver si llego no ha funcionado y los buenos resultados de la competencia les ha puesto de uñas, así que ponen uno de sus pesos pesados en domingo y antes de tiempo, pues de nuevo adelantan el estreno de temporada de Hospital Central, que parece el comodín de todas las malas decisiones de Telecinco.
Al final lo que consiguen con estas cosas es que a mí me deje de apetecer ver la tele en directo.
ACTUALIZACION: Parece que finalmente los directivos de Telecinco han entrado en razón y han hecho algo más lógico de lo previsto inicialmente. Así, moverán Aida a la noche del domingo, de donde nunca debió salir, y estrenarán la nueva temporada de Hospital Central los martes. Así tiene mucho más sentido y como buena rectificación que es debemos aplaudirla.
Lo mejor de todo es que con estos bailes pierden espectadores para sus series que acaban mareados. No tenía sentido cambiar Aída y menos para poner… en fin, eso, los domingos, y quizás ahora se arrepientan, son capaces de acabar metiendo Hospital Central los viernes para darle el pasaporte por la puerta de atrás como a El Comisario. Que lo hagan con productos nuevos lo entiendo, pero con otros que llevan bastantes años asentados en una franja concreta… no le veo sentido, son ganas de marear.