A raiz de esta entrada de Error500 se ha planteado un entretenido debate en Twitter sobre los usos reales que la gente hace de televisión y ordenador cuando los utiliza al mismo tiempo. Hay quién opina que no se pueden hacer las dos cosas a la vez y estar realmente concentrado en ambas, quién opina que en estos casos la televisión es tan solo ruido de fondo o quienes, como yo, distinguimos entre unas series y otras para afirmar que algunas se pueden ver al mismo tiempo que se están haciendo otras cosas en la red y otras deben mirarse y admirarse con atención absoluta, no sólo por su categoría, sino por la necesidad de estar atento a cada detalle si no quieres perder algo importante por el camino, caso de Damages o Lost, por ejemplo.
Sea como sea, el consumo simultáneo de televisión e internet no puede traer más que cosas positivas, sean cuales sean sus características. Ya comenté la pasada semana como la conversación que teníamos en la red durante la emisión del estreno de Saturday Night Live evitó que algunos de nosotros cambiáramos de canal a los pocos minutos de su inicio, demostrando que una buena charla puede hacer entretenido un mal programa. También está comprobado que algunas de las series que se cuelgan en la red por parte de las cadenas tienen un importante pico de consumo entre aquellos que ya han visto el programa, pero quieren volver a verlo mientras chatean con sus compañeros de clase, por ejemplo. O quienes han visto en alguna de sus redes sociales algún detalle comentado que pasaron por alto y vuelven a verlo. O simplemente los que son capaces de hacer más de una cosa al mismo tiempo y, gracias a la proliferación de portátiles económicos, o a la ubicación de ordenador y televisión en una misma habitación, no renuncian a sus dos pasatiempos favoritos durante su tiempo de ocio. Una parte muy importante de la red hoy día consiste en conversar y, lo que antes era una familia reunida frente al televisior comentando sus anécdotas del día, hoy puede fácilmente ser un individuo frente al televisor compartiendo esas mismas cuestiones a través de la red.
Estoy de acuerdo con Antonio cuando dice que tener televisión en el ordenador no necesariamente es la revolución de los medios, al menos no en el sentido de poder acceder a ambas cosas desde el mismo aparato, algo que por otra parte ya existe si conectamos un media center al televisor. Pero si estoy de acuerdo en que es importante disponer de esta posibilidad para hacer uso de ambas cosas al mismo tiempo, y que las conversaciones paralelas que muchos tenemos en nuestro ordenador mientras vemos la televisión, puedan aparecer directamente en ella sin necesidad de estar conectado a otro aparato. Evidentemente se «manchará» la pantalla, pero volvemos a la idea inicialmente planteada de que hay programas para ver al mismo tiempo que se navega, mientras que otros deben ser vistos con toda nuestra capacidad de concentración.
Estoy contigo en lo de las series, hay algunas que se merecen dedicación exclusiva.
Pero como buena aficionado al golf y editor de un blog de golf, te diré que el twitter golfing, es algo que se está extendiendo como la pólvora, sobre todo en USA.