Curiosa estrategia de emisión de publicidad la que detecté ayer en Antena 3, o mejor dicho, en las cadenas TDT de Antena 3: Nova y Neox. Era por la tarde y ambas estaban emitiendo un bloque de publicidad al mismo tiempo con los mismos anuncios, la única diferencia eran las promos, que evidentemente se corespondían con programas de una u otra cadena. Un par de conversaciones con gente que sabe mucho de esto después, me alumbran y me cuentan que Antena 3 ha decidido vender su audiencia en bloque, sumando la de todas las cadenas y ofreciendo por tanto el espacio publicitario como uno sólo y no como varios distintos donde poder emitir diferentes spots para diferentes targets.
De una parte la idea es buena, pues permite hacer de tus resultados buenos unos mejores y de los discretos unos buenos, especialmente en este caso en que Neox y Nova están demostrando ser fuertes en TDT. Además, como los datos de audiencia de la TDT son muy bajos, los resultados tienen un margen de error mayor y sumarlos para dar cifras superiores, tanto en la muestra como en los resultados generales, hace que el margen de error estadístico sea sustancialmente menor y más sóllidos los datos que ofrecemos a un cliente poco convencido.
Sin embargo, no termino de entender por qué cargarse una ventaja que tiene el hecho de disponer de varias cadenas diferentes bajo un mismo paraguas. Uno de los problemas actuales de la televisión es que tienen más clientes de los que racionalmente pueden incluir en los cortes publicitarios autorizados por la ley y al final son los que más pagan los que logran hacerse un hueco, entendiendo por pagar más el comprar campañas más largas en el tiempo o de mayor presión. Sin embargo, tener un canal con un perfil dirigido mayoritariamente a los jóvenes, permite incluir campañas que de otro modo no encuentran su sitio, por no tener el público adecuado o no querer invertir en un target que difícilmente acabará comprando el producto. Para eso es ideal la TDT, pues permite segmentar y vender campañas que de otro modo no entrarían porque no compensan a nadie.
Seguro que me estoy perdiendo factores realmente importantes en la ecuación porque lo mío es la producción y no las ventas de publicidad, así que estaré encantada de que me iluminéis con vuestra sabiduría.
ACTUALIZACION: Expansión publica hoy una noticia al respecto.
Según mi opinión, uno de los motivos para programar los mismos anuncios publicitarios en sus tres canales es evitar perder audiencia por zapping entre sus propios canales.