Gran estreno de Acusados anoche después de estar anunciándolo durante semanas y la verdad es que el episodio me dejó un sabor agridulce. Por una parte me gustó mucho la interpretación de los actores, la ambientación y los diálogos, todo era natural y parecía real, convenciéndome de que en este país lo que mejor sabemos hacer es el drama y no la dichosa comedia que tantos se empeñan cerrilmente en reiventar (lo que no desmerece productos como Los hombres de Paco o Los Serrano en sus buenos tiempos). Daba gusto escuchar los diálogos y no encontrar frases hechas, topicazos o expresiones que jamás utilizaríamos en nuestra vida normal ¡hasta Jose Coronado estaba creible!
Sin embargo, y pese a que ya sabíamos o sospechábamos de antemano que la producción estaría muy inspirada en Damages, me dió rabia que hubiera tantos puntos concretos en común, si bien no es un problema demasiado grave para el gran público, al ser Damages una serie que en España no se ha estrenado en abierto. Con algunos cambios puntuales como convertir a la protagonista en un chico, secuestrar a la novia en lugar de matarla y hacer del principio un flashback de apenas unos días y no el final de la serie, la historia es prácticamente la misma: una jueza con una agenda oculta que engaña a un jovén abogado para que se una a su equipo, un grupo de familias afectadas por una negligencia empresarial y un político retirado que quiere volver a la escena pública (en sustitución del billonario Frobisher) que tiene alguna turbia relación con el caso.
Para quienes no hay visto Damages, la serie es muy recomendable, para los demás, aparte de alabar el buen trabajo de prácticamente todos los departamentos, no creo que la historia tenga demasiado interés, salvo el de ver como se van desarrollando unos elementos fácilmente predecibles. A mí no me costará verla, pero tampoco sufriré si me pierdo algún episodio.
Las audiencias no han sido espectaculares, al conseguir tan sólo un 16,2% de share y la segunda posición en el Prime Time, sin embargo, Los hombres de Paco, que fueron quienes lideraron la noche, apenas consiguieron un par de puntos más (18,2%) aunque en este caso han ganado cinco puntos a su emisión de la pasada semana. Lo que parece evidente es que audiencias del 25-30% están lejos de volver y eso es bueno, pues garantiza que algunas buenas producciones permanecerán en antena pese a no tener resultados espectaculares (lo malo es que algunas no tan buenas también lo harán).
Esta es la mejor entrada sobre ‘Acusados’ que he leído hoy (y van unas cuantas…) Y lo mejor es que no alenta a la discusión plagio vs. parecido razonable.
Gracias!!