En estos tiempos que corren, donde la crisis económica afecta a muchas familias, dos cadenas de televisión han decidido ofrecer programas paliativos, programas que permiten de forma sencilla que el espectador con suerte reciba un buen pellizco de euros que pueda ayudarle a pasar el mal momento con soltura.
Me refiero al programa Rico al instante de Antena 3, donde se pueden ganar 500,000 euros y al de Cuatro que ofrece 38,000 euros. Para concursar en cualquiera de ellos, basta con enviar una determinada palabra a un número de tarificación especial y esperar a que te llamen comunicándote que eres candidato a ganar en uno o directamente el agraciado en otro.
Las diferencias básicas entre ambos concursos consisten en que el de Antena 3 es un programa de televisión, corto y emitido en varias entregas a lo largo del sábado, mientras que el de Cuatro es apenas un anuncio tras el informativo. Aparte de esto, los dos concursos comparten la misma técnica para seleccionar a sus ganadores, el sencillo envío de un SMS cuyo coste es de 1,50 euros+IVA en el caso de Antena3/Zed (aparentemente basta un sólo mensaje) y de 1,20 euros+IVA y se necesitan dos mensajes para el de Cuatro/Buongiorno. Dicho así puede parecer una minucia, pero todos sabemos que las cadenas nunca pierden dinero con esta cosas, así que en este caso puede surgir la duda ¿abusan de la necesidad de las personas en un momento de debilidad para sangrarlas en SMS y poder hacer su programa? ¿o son hermanitas de la caridad que sólo buscan aliviar las penas a los agraciados?
Personalmente, creo que ni una cosa ni la otra. Evidentemente nos encontramos en un momento propicio para que la gente se lance a mandar mensajes, con la esperanza de que les toque a ellos y sin darse cuenta de cuanto gastan en el intento (parece un hecho probado que en tiempos de crisis la inversión en juegos de azar se incrementa) pero, del mismo modo que a veces defiendo a la televisión de los ataques absurdos de quienes la acusan de adocenar a los espectadores y lanzar mensajes inapropiados, con la confianza en la inteligencia de estos mismos espectadores, también creo que pueden lanzar sus concursos, siempre dentro de los límites de la decencia (los concursos nocturnos sobrepasan estos límites con creces) sin ser acusados de vaciar las cuentas de los «pobres y confiados» espectadores. Aunque todo es posible.
ACTUALIZACION (22:00h): Acabo de ver el concurso de Cuatro al que me refería, el que ponen justo después del informativo, y no es el que menciono más arriba, sino uno llamado El forrado del día, donde se sortean 50,000 euros y que no es un concurso de la cadena, sino una publicidad de Vodafone, pese a que lo presenta Manu Carreño y puede llevar a confusión. Ahora entiendo por qué me costó tanto trabajo encontrar la página en la web de Cuatro.
Yo me tuve q dar de baja de rico al instante porque me mandaban 2/3 mensajes cada dia!!! horroroso