Hace ya un par de meses que Monty Python lanzó su canal en YouTube con la premisa de que, si querías verlo lo ibas a acabar viendo así que, mejor ponerlo ellos mismos y beneficiarse del tráfico y las ventas posibles así como de la mejor calidad de los vídeos. Y dicho y hecho, lanzaron un canal con un montón de divertidos clips y un rápido acceso en cada uno de ellos a la tienda de Amazon donde poder comprar sus obras.
Como cabría esperar a unos y habrá sorprendido a otros, las ventas de productos Monty Python han sufrido un incremento extraordinario (un 23000%), situándose en el segundo lugar de lo más vendido en Amazon. Por si había alguna duda, parece que liberar en Internet tu contenido o al menos parte de el, es un excelente reclamo para las ventas, algo que muchos canales de televisión ya tienen claro y otros aun están pensando… y no quiero mirar a nadie.
Efectivamente, (http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2009/01/e-commerce-en-youtube-llega-espaa-con.html) Pero el interés más profundo de este dato tiene que ver con el plan de afiliación de YouTube, que ahora permite comprar canciones que forman parte de videos mediante un acuerdo con iTunes (Eric Schmidt, CEO de Google está en el consejo de Apple, que supongo que tiene que ver). La cuestión es si YouTube ve dinero de estas ventas y, en ese caso, cuánto.
La otra cuestión es que Monthy Pyton es una marca muy fuerte y está revitalizando su catálogo por esa vía, ¿pero qué sucederá con todo lo que se ponga online – pirata, legal, ilegal, como queramos llamarlo – a raíz de estas ventas? ¿Continuarán en el futuro? ¿Es la prolongación de un modelo, la venta de copias, que no parece tener futuro?
Lo interesante para MP es generar publicidad por visionados y audiencia para atraer público y financiación de nuevos proyectos. También eso me parece interesante para YouTube, quien creo que tarde o temprano tendrá que acabar comisionando proyectos de contenidos originales como hace MySpace. Hacerlo ahora es entrar en guerra con unas empresas con las que tiene que pactar.