En el Reino Unido llevan toda la semana estudiando las posibles formas de combinar servicio público y rentabilidad en el sector televisivo, a la vista de los problemas que siempre han existido para una buena combinación de estos elementos y con las previsiones de mayor dificultad una vez se haga la transición a la TDT.
Merece la pena echar un vistazo a estas declaraciones que destaca Gonzalo, de un representante de Ofcom, el organismo regulador en el Reino Unido, donde se hace hincapié en la necesidad de ofrecer a la gente lo que piden y lo que quieren ver, en una reflexión algo peligrosa a poco que los británicos sean como los españoles y contesten a las encuestas sobre los programas más valorados con la misma poca sinceridad que hacemos aquí.
Al mismo tiempo, se habla de la posibilidad de reducir las exigencias de servicio público a las cadenas comerciales que operan en abierto (concretamente a ITV), para permitir que estas se desarrollen más libremente, en un mercado que admite pocas bromas y donde la capacidad para ser competitivo no puede verse limitada por reglas de obligado cumplimiento que no hacen sino lastrar a las empresas competidoras.
En este sentido, la Ofcom se ha permitido sugerir a Channel Four y Five que se fusionen, para poder competir así con la BBC, algo que por el momento estas cadenas no parecen contemplar por lo que consideran un problema estructural de la industria y el escaso interés que despierta la inversión publicitaria en televisiones públicas, que no se resuelve con una simple fusión.
¿Podemos trasladar todas estas inquietudes e iniciativas a nuestro audiovisual? En principio las bases sobre las que se mueve la industria en uno y otro país parecen tan distintas que poco útiles se antojan las conclusiones de los británicos. Sin embargo hay un par de puntos importantes que conviene tener en cuenta:
1-La importancia de atender a las necesidades del público de forma rentable
2-La necesidad de las empresas privadas de ser competidores independientes, no lastrados por exigencias de la administración
3-La imperiosa necesidad de reestructurar el sector para hacerlo rentable
¿¿Y por qué nada más leerme esta noticia me imagino «Life on Mars» como una serie en la que salen unos niños, unos adolescentes, Sam Taylor y compañia, y los abueletes??