Sonaba estupendo a primera hora de la mañana cuando Gonzalo lo contaba en su blog pero, a medida que lo voy asimilando, creo que es un avance, pero nada que revolucione la forma en que se estrenan programas en televisión. Me refiero a la noticia de que Fox International Channels estrenará su nueva serie, The Listener, al mismo tiempo en un montón de paises del mundo donde tienen televisión de pago, en un intento por emular los estrenos simultáneos de las peliculas de mayor éxito de los últimos años.
Si bien es un avance en materia de estrategia comercial, el hecho de que la serie sea un producto completamente nuevo, sin personajes ni creadores de relevancia alguna y, sobre todo, que el estreno simultáneo no incluya EE.UU. me parece que convierte la acción en algo bastante intrascendente de cara al mercado de televisión globalizado que todos estamos esperando.
Lo importante, lo novedoso, lo verdaderamente revolucionario sería que se anunciara el estreno de Dollhouse de forma simultánea en todos esos paises y EE.UU., una serie que lleva generando expectación y noticias desde hace meses y que montones de personas se descargarán al día siguiente de su estreno en EE.UU. aunque solo sea por ver lo nuevo de Whedon.
Relevante sería que la nueva temporada de Perdidos se estrenara al mismo tiempo en EE.UU. y en todos esos paises que tienen los derechos de la serie, convirtiendo en innecesaria su descarga a través de la red, salvo por incompatibilidad horaria o ganas de saltarse la publicidad, molestias que podrían ser asumidas si tenemos en cuenta que, de otro modo, no seremos los primeros en ver los episodios y la red se llenará de spoilers al día siguiente.
Estrenar en España, Polonia, Italia, México, Reino Unido y otros muchos paises más hasta sumar 180, una serie completamente desconocida y que en EE.UU. no ha sido tenida en cuenta, tiene el mismo interés que el próximo estreno de cualquier serie española en una cadena de pago, menor aun diría yo. No sabemos de qué se trata, no hemos leido nada bueno ni malo de ella y la capacidad de convocatoria es realmente baja. Lo dicho, cuando estrenen al mismo tiempo en todo el mundo lo nuevo de Perdidos, que me avisen.
Bueno, yo creo que es muy relevante: es un salto cualitativo. Y diré por qué: implica una decisión consciente de dos empresas que, casualmente, son socias en Hulu de ensayar otra forma de vender e ingresar por una serie producida en EEUU. Lo tienen que hacer con una serie nueva porque cualquiera de las que ya tienen éxito deben tener los derechos vendidos y porque los experimentos se hacen con gaseosa.
Implica un razonamiento estratégico detrás porque se intuye una dirección lógica del mercado. Quizá no sea espectacular creativamente hablando, pero en mi opinión es un hito en la historia de la televisión sin lugar a dudas.