Hace ya un tiempo que tenemos TDT en España y pocos son los que utilizan la capacidad interactiva de sus descodificadores, pocos por no decir ninguno, puesto que las cadenas no ofrecen a día de hoy ninguna función de estas características y las que hay son poco atractivas y nada publicitadas. La cuestión es tan insignificante que los distribuidores de descodificadores de TDT te miran con cara rara cuando les pides uno con MHP e incluso intentan convencerte de que no merece la pena comprar uno con esta función.
Los americanos tienen previsto hacer el cambio a digital este mismo año y, aunque hay noticias que afirman que una de las medidas del nuevo gobierno en materia de telecomunicación será retrasar el apagón, al no disponer de dinero suficiente para financiar los cupones que permiten canjearlos por un descodificador, no parece que allí se esté trabajando mucho en las funciones interactivas de la TDT.
Sin embargo, se empieza a trabajar en otro ámbito: la inclusión en los televisores de conexiones a internet que permitan, entre otras cosas, acceder a los nuevos widgets que la cadena ABC está preparando para que sus espectadores puedan chatear mientras ven dos de sus programas más exitosos: Perdidos y Good Morning America. Además de la capacidad de chatear, estos widgets darán acceso a otras funcionalidades en la red que permitirán ampliar la experiencia televisiva con otros contenidos de la red sin necesidad de apartarse de la televisión.
Parece lógico que todos estos contenidos extra puedan ser accesibles desde internet, algo que las nuevas generaciones ya tienen incorporado en su forma de comportarse y que tan solo necesita de un acceso desde el televisor para estar completo. ¿Para que servirán entonces las funcionalidades interactivas de la TDT? Con el desarrollo de la web hoy en día y la capacidad de incorporar la navegación al televisor, no parecen muy atractivas. Las cadenas y productoras no parecen tampoco muy interesadas en desarrollar nada para ello así que, llegados a este punto ¿no sería mejor abandonar por completo la tecnología mhp y esforzarse en proveer de una buena conexión a la red desde el televisor?
Me parece interesante utilizar la red como complemento interactivo de la emisión. Quizás es un paso previo al difusión permanente de la televisión por la red. Esto de momento es bastante dificil debido al ancho de banda necesario para mantener una calidad equivalente a la difusión terrestre o por satélite, al menos pensándolo como streaming y no como descarga.