La pasada semana fue noticia en todo el mundo la retransmisión, en directo en Gran Bretaña y en diferido en muchos otros lugares, del suicidio de un hombre enfermo mediante la ingesta de un coctail de barbitúricos. Muchos hablaban de indecencia televisva y comparaban esta retransmisión con la emisión de asesinatos, palizas o suicidios violentos en medios fundamentalmente de Internet.
Para mí es evidente que ver este tipo de escenas es muy duro y saber que se tiene la plataforma de publicidad que da la televisión para exponerse es un importante factor a la hora de tomar la decisión de hacer algo así, de llevar el final de tus días a un país entero en lugar de hacerlo en la soledad de tu dormitorio y eso puede llevar a algunos a tomar decisiones equivocadas o poco meditadas. Sin embargo, en este caso se trataba de una reivindicación de un derecho que no existe en muchos paises y retransmitir las imágenes, aparte de un documento de mayor o menor sensibilidad, no eran distinto a aquellas veces que hemos visto personas desesperadas que se han quemado a lo bonzo o se han lanzado desde una ventana por no poder soportar alguna situación o también reivindicando algún derecho que creían no tener cubierto. Sin embargo, en estas ocasiones no se ha puesto el grito en el cielo de esa manera y no se ha criticado a las cadenas que han emitido las imágenes, mucho más violentas y con protagonistas que no desean morir.
A veces ni siquiera es necesario mostrar imágenes para que a uno se le revuelva la conciencia con cosas que pasan, me ha ocurrido esta semana con el relato de lo que una pobre niña ha sufrido en la que debería ser la protección de su hogar… y eso tampoco se critica.
¿Cual es la diferencia entre unas noticias y las otras? ¿Es la diferencia entre emitirlo en un informativo o en un programa independiente? No parece que algo tan simple como eso pueda ser suficiente para determinar si es adecuado mostrar determinadas imágenes, más bien al contrario, un programa informativo o documental especial puede calificarse como no adecuado para espectadores sensibles mientras que en un informativo estamos viendo información deportiva, de las rebajas del mes o asesinatos sangrientos, todo mezclado, inesperado, sin posibilidad de calificar cada una de las noticias en función de su grado de violencia.
Yo personalmete no sé si habría emitido las imágenes del suicidio, básicamente porque creo que la noticia no era que un hombre se hubiera suicidado, sino el hecho de que lo hubiera hecho delante de las cámaras, es decir, si dejamos la retransmisión en directo al margen, no habría noticia alguna, pues todos los días hay suicidios de gente desesperada que no soporta más su vida, estén enfermos del cuerpo o simplemente de desesperación. Pero del mismo modo, reduciría el nivel de detalle que aportan a veces los informativos en determinadas noticias, un nivel de detalle que no aporta más que horror a noticias que en la mayor parte de los casos se deberían limitar a la esfera personal de los afectados. Pero es sólo una opinión.