Acabo de terminar de ver Fama, sigue pareciéndome entretenido la verdad y, como mantienen prácticamente intacto el formato, pues creo que seguiré con el entretenimiento tonto de las tardes, en detrimento de Sé lo que hicísteis, es la pena.
Pero a lo que voy esta tarde es a otra cosa, la manía de los programas de televisión de sacar discos recopilatorios ¡si hasta Gran Hermano tiene uno! y especialmente esa cosa absurda que han hecho este año en Fama de sacar el disco casi antes que el programa, en un claro intento de vender por vender en la campaña navideña y sin que los espectadores se hayan familiarizado aún con ninguno de los temas que hay en el disco.
Si algo bueno tuvo la edición anterior de Fama en términos musicales, es que popularizó mucho antes que la propia radio fórmula, algunos de los temas comerciales que más han sonado este verano, y muchos de los que aun siguen sonando. Me da un poco de vergüenza, pero yo soy la primera que conocí muchos de los temas de las listas de éxitos de la temporada gracias a Fama, a Amy Winehouse y su famoso Rehab, por ejemplo, no la había escuchado nunca hasta que Marcos y Lorena hicieron sus primeros pinitos en el programa ¡una vergüenza, si! pero seguro que yo no fui ni mucho menos la única. Tras el buen funcionamiento del programa, la cadena decidió sacar un disco cuádruple y fue todo un éxito, lógico si nos paramos a pensar el propio éxito del programa.
Pero claro, sacar el disco de la segunda edición cuando esta acaba de arrancar, como que no tiene tanto sentido. Eso sí, si nos paramos a pensar que en este páis saca un disco hasta Esther la de OT, pues no podemos pedir sentido común en los discos recopilatorios.
ACTUALIZACION (19/12/2008): Menos mal que dicen que la industria de la música está en serio peligro porque, si no fuera así, ya me imagino a los telediarios sacando la banda sonora con su música de cabecera y la que han utilizado para ilustrar algunos de sus reportajes más destacados. Y es que, después de comentar la premura con que Cuatro ha sacado el disco de la segunda edición de Fama, hoy leo que Antena 3 también va a editar un disco con la música de su nueva serie, 18, y lo sacará a la venta en el mes de Enero, apenas unas semanas después de su estreno ¿y si la serie no funciona? ¿y si la música no cala? ¿o simplemente no la conoce la gente todavía y en las tiendas empiezan a retirar los CDs de la primera línea? En fin, como doy por sentado que habrán hecho un estudio de la materia antes de lanzarse como locos a editar el CD, habremos de suponer que los discos, pese a todo lo que se nos quiere contar, siguen siendo un buen negocio.
Sin duda uno de los grandes aciertos del año pasado de Fama, aparte del casting, fue la música elegida.
El auténtico descubrimiento de dicha edición (el resto de temas eran ya populares) fue el Tektonic ese (o como se escriba).