¿Ha sido un error que Antena 3 muestre en su web el capítulo final de Física o Química? Así titulaba ayer su post Pizquita, en una entrada que me puse a leer pensando que el error al que aludía era uno de estrategia, mal pensada teniendo en cuenta que la serie ha ido creciendo como la espuma desde que se estrenó esta temporada y el episodio final, con una muerte rondando, parecía predestinado a batir a CSI.
Sin embargo, al leer la entrada me doy cuenta de que no analiza la decisión estratégica, sino que el error que menciona es un básico y muy grave error humano de quién deja preparada la web de Antena 3 para el fin de semana largo en el que nos encontramos y, en lugar de programar los vídeos del episodio para que aparezcan tras la emisión del mismo, se despista y los sube directamente, sin comprobar nada y marchándose a casa tranquilamente después. Parecía un poco raro que alguien pudiera meter la pata de esa manera pero, somos humanos y a veces tenemos muchas ganas de salir de puente.
Durante el fin de semana, prácticamente todas las páginas web de televisión que leo se han hecho eco de la presencia del episodio en la web y, pese a que Antena 3 no tiene miedo a la presunta canibalización de la audiencia de televisión colgando sus episodios en la red, no es menos cierto que preestrenar así el último episodio de una serie dirigida al target juvenil no parecía lo más adecuado.
Es por ello que hoy me he sentado frente al ordenador con la intención de analizar la estrategia que había llevado a la cadena a hacer esto, no sin antes echar un vistazo a los vídeos. ¿Y qué me encuentro? Pues que ya no están, que no hay ni rastro del episodio final en la web, confirmando así que la teoría de Pizquita era acertada y que todo se trataba de un grave error del responsable de subir los vídeos a la web. ¡Menuda metedura de pata!
Ahora solo queda ver los números que el episodio hace hoy en antena; quién haya metido la pata estará como loco buscando gente con audímetro para intentar que su error no se note demasiado.
Eso es lo que tiene trabajar en internet conectado al servidor…
Como haya un bajón de audiencia, algún despido o tirón de orejas va a haber.