Una de las primeras cosas que aprendí cuando monté mi primera entrevista fue la utilización del white flash. En aquella primera pieza de entrevistas, los pobres futbolistas saltaban de un frame a otro allí donde se había hecho cada corte y alguien mucho más experimentado que yo tuvo que enseñarme que aquella cinta de vídeo sin caja que había en todas las salas de edición y que parecía esperar que alguien la llevara a su sitio no estaba ahí por casualidad, sino que cumplía una función muy clara, la de insertar apenas tres frames de blanco entre una respuesta y otra, evitando que la cara del entrevistado saltara constantemente.
Por eso me llama la atención ahora que esta forma de editar haya desaparecido por completo y nos encontremos, no sólo en los informativos o magazines, sino también en las series de ficción tipo Generación DF (ver min.2:44) con una edición sin elementos de transición, que resulta francamente incómoda para el ojo de alguien acostumbrado al white flash (o elementos por el estilo) y que hace parecer que la pieza ha sido editada con prisa y está sin terminar.
¿Han pasado de moda las transiciones entre cortes de edición o es una señal del descuido con el que se hacen los trabajos hoy en día?
Muy recomendable este artículo sobre transiciones.
Creo recordar que ‘A dos metros bajo tierra» hacía uso de ese recurso y el resultado era muy bueno. Saludos.