Tenía guardada una entrada de Tvgasm donde hablaban de las razones por las que Heroes no funciona según su creador, Tim Kring, y acabo de leerla ahora con tanto asombro como el propio autor de la misma. Según dice el señor Kring, hacer series de televisión es un trabajo muy duro, especialmente en los tiempos que corren, puesto que las series están hechas para ser vistas un episodio a la semana y hoy en día, con todas las posibilidades de grabación existentes, el trabajo de serializar es mucho más duro y complicado y por tanto es más difícil llegar al espectador y mantenerlo.
De acuerdo con este planteamiento y siempre según Tim Kring, el problema con Heroes y sus malas críticas de estos últimos meses no está en la incapacidad para conectar con el público, sino en la incapacidad de sentarlos a todos a la misma hora frente al televisor para ver un episodio y conseguir que se queden quietecitos después durante la semana hasta la nueva entrega.
Viniendo de alguien responsable de la serie que ocupa desde hace meses el top 1 de descargas de internet, esta afirmación es sin duda curiosa, aunque en cierto modo se comprenda que esté molesto por no lograr congregar a la gente frente al televisior (fuente principal de éxito y financiación del proyecto) cuando hay sin embargo tanta gente descargando el mismo producto online.
Quizá sería bueno que tanto Kring como otros productores y responsables de televisión se pararan a pensar el porqué de este comportamiento y cómo rentabilizarlo, a la vista de que hay mimbres suficientes para captar al público, aunque no sea de la forma en que originalmente se pensara.
Frente a estas declaraciones y a través del blog de Jesús Encinar, me encuentro con la forma bien distinta de explotar otra serie que tiene la MTV norteamericana, en este caso la serie The Hills. Frente a los miedos o reticencias a la difusión online de los productos propios y especialmente a la canibalización que esta explotación puede provocar sobre futuras emisiones en terceros paises, la MTV pone a disposición de todos los públicos esta serie a medio camino entre reality y ficción. Y no sólo cuelga los episodios online, sino que los acompaña de todo tipo de material complementario, sin miedo alguno a que su público deje de acudir a la cita diaria con la televisión para verlo.
Quizá ser directivo de MTV te lleva a pensar en el público de otra manera y a ser consciente de que las nuevas generaciones no pueden ser consideradas como el antiguo ‘couch potato’ que se tira en el sofá a esperar que le programen algo interesante. Sea como sea, es estupendo comprobar como poco a poco y aunque sea empezando por las cadenas más afines al público jóven, los estrenos online sin restricciones geográficas empiezan a ser un hecho.
ACTUALIZACION: Vaya Tele publica una entrada informando de que Tim Kring ha tenido que disculparse por las declaraciones comentadas aquí.
Enhorabuena por el artículo..y por el blog.
Un saludo