Ayer TVE anunciaba que su serie Guante Blanco era retirada de la parrilla, aunque permanecería emitiéndose en la web. Desconozco cuántos episodios de esta temporada han sido grabados ya y si verdaderamente la cadena tiene la intención de mantener la emisión de la serie en la web hasta sus últimas consecuencias, es decir, hasta el final, independientemente de presupuestos, resultados o de cuántos episodios falten por grabar para completar la historia, caso de que no estén terminados ya, pero es un dato fundamental en esta historia.
Guante Blanco es una de las series españolas con mejor acogida de crítica de los últimos tiempos, sin embargo ha debido enfrentarse a una terrible y muy asentada competencia y a una excesiva duración, que la han lastrado desde el principio y que la han conducido a una caida libre en la audiencia en sus tres semanas de emisión, tres semanas por otra parte insuficientes para el asentamiento de un producto si además se ha hecho un cambio de parrilla con él.
Entramos aquí en la inevitable cuestión de las exigencias que debe tener la televisión pública, dado que en este caso su comportamiento responde a esquemas propios de la televisión estrictamente comercial, con una serie que ha demostrado ser reconocida por su calidad y que, limada en sus defectos, podría ir cosechando mejores resultados con el tiempo o simplemente mantener la calidad de la producción media de la cadena.
Parece que los resultados en la red son, sin embargo, suficientemente buenos cómo para que TVE se plantee seguir emitiéndola a través de la página web, creando a su alrededor contenidos extra que atraigan al público, como «making of» o entrevistas. Pero yo tengo una duda ¿podemos esperar de Guante Blanco que se complete la historia? ¿O estamos a expensas del resultado para seguir ofreciendo el producto en la red? Uno de los puntos de enganche de esta serie es el gran flashback que supone desde el comienzo de la misma, esa historia cruzada entre el ladrón y el policía que, si bien puede no tener mayor importancia en los episodios concretos, que son autoconclusivos, si abre un gran arco argumental que sería frustrante no tener cerrado si uno va a seguir la serie (lo mismo da que sea en la red que en la propia televisión).
TVE ha informado de que planean volver a emitir la serie en televisión, que su retirada es tan solo provisional, lo que hace albergar esperanzas de que efectivamente tengamos un final redondo para la misma pero ¿y si no lo tenemos? Ya sé que esto no es Perdidos y que tampoco voy a dejar de dormir por no saber qué unió a Bernardo Valle y Mario Pastor pero, si me comprometo con una serie, quiero que la serie se comprometa conmigo.
Yo siempre he pensado que es una gran falta de respeto para los que han decidido hacer un seguimiento de la serie, y un 14 % de share no es una tonteria para la época en que estamos. Ah y no merece ninguna confianza eso de que siga en internet hasta el final, y que la vuelvan a reprogramar…más k dudable.
El tiempo nos lo dirá, y si el mayor defecto es la duración un exceso de dar vueltas a lo mismo, sobran como diez minutos!
Un saludo!