Por si creíamos que en Telecinco eran los únicos en luchar contra los elementos, ayer la cadena norteamericana ABC hizo uno de los movimientos de no-promoción más absurdos que he visto en mucho tiempo.
Desde muy temprano por la mañana, los blogs y otras páginas webs españolas empezaron a reproducir en masa la nueva promo de la quinta temporada de Perdidos que había visto la luz en EE.UU. Esa misma promo que, mientras nosotros dormíamos, ya había sido reproducida en todo medio digital americano con una mínima relación con la televisión o con el fenómeno Lost. En apenas 24 horas no había persona con blog o medio online que no hubiera visto o colgado la promo en cuestión, haciendola accesible así a millones de personas en todo el mundo y poniendo en marcha la maquinaria de promoción de una temporada a la que aun le quedan muchos meses para saltar a la pantalla.
De igual modo que ocurrió en España y EE.UU. estoy segura de que el resto de paises del mundo donde se sigue la serie hicieron lo mismo y se creó la misma expectación, convirtiendo la promo en una de las más virales de los últimos tiempos y demostrando así, entre otras cosas, que esto de la viralidad de los contenidos depende mucho más del contenido en sí que de los departamentos de marketing que hay detrás queriendo hacer virales de forma forzada o artificial (pero eso es otra discusión).
Pero una cosa es cuando los que tenemos medios colgamos los contenidos y otra muy distinta cuando nuestros lectores y usuarios acceden a ellos, algunos lo hacen de forma inmediata, otros horas más tarde y algunos días o semanas después, a través de búsquedas específicas de palabras clave. Es por tanto fundamental que el contenido se mantenga vivo y no sirve de mucho colgar una promo de Perdidos a las diez de la mañana, si a las cuatro de la tarde esa promo ya no está en You Tube porque alguien con muy poca vista ha decidido reclamar sus derechos y pedir que la quiten. Miles de sitios web se quedaban así desprovistos de un contenido que beneficiaba básicamente a los espectadores y seguidores de la serie y a la propia serie, nada más. Los que colgamos la promo no ganamos nada, pues ninguno teníamos una primicia, ni una exclusiva y simplemente estábamos haciendo promoción mundial de la promo de la cadena, algo que hace unos años hubiera costado millones de dólares imposibles de pagar ni siquiera por la ABC.
¿Razones para que la cadena retire la promo de YouTube y nos deje a todos un hueco vacío en nuestros blogs y a muchos lectores con la miel en los labios? Ni idea, sobre todo cuando una va a buscar la promo en la web de la propia ABC para poner el enlace y que aquellos que se han quedado intrigados con el contenido de la misma puedan verla, aunque no quede tan mono como colgarla yo misma, y descubre que ni siquiera ellos la tienen puesta en su web.
Por el momento, he conseguido la promo en otro sitio, pero veremos lo que dura, ni siquera sé si mientras escribo estas palabras habrá un ejecutivo de ABC reclamando su retirada. Disfrutenmos mientras podamos.
En Portalmix tienen la promo y no tienen pinta de quitarla, ya que no es un embed de Youtube. Os pongo el link aquí abajo. ¡A disfrutar!
http://apps.portalmix.com/tv/noticias/?pag=read&f=w194&sel=0&i=544