Hay que reconocerlo, en materia de Internet Telecinco hay algo que está haciendo bien, la relación con la blogosfera seguidora de Gran Hermano y su capitalización. Alguien debió por fin darse cuenta de que existía mucho movimiento en torno al programa y que, en lugar de dedicarse a perseguir a todo el mundo que colgaba vídeos de sus chicos y hacerle la vida imposible a quienes simplemente buscaban conversar de uno de sus más exitosos programas, lo mejor era darle un lugar de encuentro donde hacer eso mismo, hacerlo fácil y sobre todo vistoso ¿Y que hay más vistoso para los seguidpores de Gran Hermano que tener a Merceditas respondiendo en directo durante los programas a alguna de las cuestiones que se le plantean en la web? ¿O tenerla escribiendo su propio blog donde hace referencia a muchos de los comentaristas que cada días se pasan por allí?
Por si esto fuera poco, han inaugurado otro espacio más donde los aficionados al programa pueden comunicarse directamente con la dirección del concurso para ofrecer sus opiniones y sugerencias sobre como este debería evolucionar, consiguiendo más de 1200 comentarios en apenas 48 horas: La Hermandad. Encuesta de satisfacción del consumidor permanente, ideas a tutiplen y sin moverse del despacho (eso si la gente lo usara como debe, claro). Pocas cosas más se pueden decir. Bueno si, que entrando en la sección no es más que un foro de los de toda la vida, pero bueno, han conseguido lo que buscaban: tráfico y que la gente haga lo mismo que hacía antes repartido or un montón de sitios pero concentrado ahora en la web de la cadena.
Creo que parte del mérito de toda esta campaña de «blogalización» la debe tener la propia Mercedes Milá, que una de dos, o es una excelente actriz, o está tan metida en el proyecto que una vez empieza el programa se lee y ve todo lo que rodea a la casa. Ya lo hacía en ediciones anteriores, cuando el blog oficioso del programa, El gato encerrado, comentaba todo tipo de cuestiones que cada dos pro tres aparecían en boca de la presentadora, algo que ha llevado a que por fin le inviten a hacer lo mismo dentro de la propia web de Telecinco, con lo que todos se benefician.
Esas son las formas dehacer las cosas en la red, parece mentira que con el buen resultado que están obtebniendo, luego no hagan lo mismo en otros campos. Alguien padece doble personalidad.
ACTUALIZACIÓN (21/10/2008): Recibo un mail de PortalMix, donde me explican el porqué de esta aparente doble personalidad que padece Telecinco. Reproduzco sus palabras y rápidamente entenderéis como el mérito de esta iniciativa está en el equipo que produce Gran Hermano y no en la cadena que lo emite, aunque haya que pasar su aprobación para sacarlo adelante. Al César lo que es del César.
La web www.granherhamo.com está desarrollada por Portalmix, no por telecinco.es, la explotación digital de la marca Gran Hermano se realiza a través de dos webs, la editorial (telecinco.es) y la de los concursantes (www.granhermano.com) en la que repetimos un modelo que iniciamos con www.operaciontriunfo.com y que nos proporcionó tan buenos resultados, que fueron los blogs de los concursantes de un reality que, por primera vez tuvieron voz propia en internet durante el aislamiento ímplicito asociado a la participación en éste tipo de programas.
La sección de la hermandad, cómo bien dices es un foro conversacional, pensado inicialmente cómo una sección de microblog en la que los usuarios y fans del programa opinan sobre el concurso y es idea de Portalmix, no de telecinco.es. En éste sentido hemos completado la experiencia añadiendo la ficha de usuario de Gran Hermano en la que quedan recogidas todas las aportaciones de cada usuario en la web, (comentarios, fotografías etc.. ) y que también le permiten comunicarse con otros usuarios de gran hermano a través de mensajería interna y la opción de “añadir amigo”.
Simplemente nos gustaría aclarar éste punto, que, a pesar de que para el usuario no puede ser relevante (gran hermano está asociadísimo a Telecinco) si lo es para el equipo humano que forma portalmix, que trabaja muy duro para proporcionar una experiencia de usuario en internet, asociada a un programa de TV, que vaya más allá de la observación pasiva de vídeos y crónicas editoriales.
Demasiado tarde. El año pasado a una comentarista con blog le hicieron la vida imposible sólo por dar su opinión.