Ni se me había pasado por la imaginación algo así pero, una vez que lees la teoría conspiratoria, alguna de las piezas empieza a encajar. Los amigos de MediaPro, esos que nos iban a dar los partidos de fútbol a un euro a través de la TDT y que llevan meses presionando al gobierno para que cambien las reglas y que permitan que, efectivamente, esos partidos puedan verse y venderse en alguno de los canales TDT que La Sexta tiene disponibles, tienen medio paralizado el futbol televisado en este pais.
Por una parte tenemos la suerte de poder ver un partido en abierto los domingos, algo que antes no ocurria y que es de agradecer. Al mismo tiempo, Digital Plus y otras plataformas de pago por visión, ofrecen algunos partidos de pago cada fin de semana, además del partido de Canal Plus y el que cada sábado tenemos en abierto, también en La Sexta. Pero, a estos habituales encuentros, hay que sumarles unos dos o tres partidos cada jornada que no están disponibles para casi nadie, porque se emiten exclusivamente en esa nueva cadena de pago por visión llamada Gol TV y que por el momento sólo puede contratarse a través de Euskaltel, Telecable, CableMurcia y OrangeTV, una oferta muy pobre si tenemos en cuenta que no incluye a algunos de los distribuidores de televisión de pago con más clientes del país, como pueden ser el mencionado Digital Plus, ONO o Imagenio.
Así, si antes de todo este follón entre MediaPro y Sogecable todos los partidos de fútbol podían verse de una u otra manera, aunque tuviera que ser recurriendo al bar del barrio, hoy en día nos encontramos ante la situación de que en algunas comunidades no se pueden ver los partidos de fútbol que se retransmiten por esta cadena y, si bien nos encontramos ante empresas privadas y equipos de fútbol que son sociedades anónimas y pueden hacer lo que les venga en gana sin rendir cuentas ni al estado ni a los ciudadanos, no es menos cierto que al final son los propios ciudadanos de a pie con sus ojitos y orejitas viendo los anuncios o pagando por los partidos, los que sustentan un gran negocio que mueve millones de euros para pagar jugadores y estadios, por lo que algún club y alguna cadena debería andarse con cuidado de no tensar demasiado la goma no se la vaya a romper y darle en las narices.
A todo esto, la teoría conspiratoria afirma que sería Digital Plus la que estaría boicoteando a GolTV en las diferentes plataformas, amenazando a estas con retirar sus partidos de la oferta de pago por visión si dan cabida a los de la cadena de MediaPro, que en principio son de equipos con menos seguidores. Pues podría ser…
La verdad es que la cosa tiene su sentido, al final es una guerra y en la guerra vale todo.
cierto que la oferta de Gol TV está al alcance de muy pocos, son plataformas minoritarias las que ofrecen estos partidos, faltan las principales.