TVE estrenará el próximo miércoles la serie Guante Blanco, que puede verse en su página web desde el lunes y que han permitido ver a algunos bloggers desde el viernes. La serie cuenta la historia de una brigada de la policia que investiga un robo de los llamados «de guante blanco», sin violencia, ni heridos, ni estropicio de ningún tipo. Los ladrones, una banda muy bien organizada que en ocasiones recuerdna a la serie inglesa The Hustle. El principio del episodio nos ofrece unas imágenes que están ocurriendo dentro de 14 años y el resto de la historia ya empieza a desarrollarse en el 2008.
Lo que más me ha gustado de la forma de contar la historia es que se sitúa de igual modo en uno y otro punto de la trama, tanto desde el punto de vista de los ladrones como en el de los policías que los investigan, haciendo a ambos igualmente protagonistas, con un líder en cada uno de los grupos y con una historia subyacente que desconocemos pero que promete ser interesante.
La actuación de sus protagonistas también es destacable, desde Carlos Hipólito en su papel protagonista de inspector de policía o José Luis García Pérez en el suyo de ladrón y responsable padre de familia, hasta otros con menos peso, al menos en este episodio, como Leticia Dolera, en un papel de adulta por fin o Ana Risueño, también en un papel de mujer adulta donde da la talla mucho mejor de lo que nos tenía acostumbrados. Pilar Punzano o Eloy Azorín también forman parte de un nutrido reparto de caras conocidas.
En la parte negativa, destacar algo repetido casi siempre con las series españolas y que en este caso es aun más exagerado: la duración del episodio, que se extiende hasta los casi 92 minutos, que con anuncios hará que la serie sobrepase la medianoche. Si normalmente los productores se quejan de tener que hacer series de 70 minutos, no quiero ni pensar lo que debe ser hacer un episodio de 90, bueno si, es como hacer una película de lo que en origen no debe ser más que una pequeña parte de una historia. Entiendo que así sea más difícil trabajar. En este caso sin embargo, la historia no se hace larga y sí muy recomendable.
vaya pestiño de serie señores