No tengo ninguna esperanza de que en Cuatro se dejen influir por lo que decimos los blogs y por las ideas que aportamos al conjunto de la telefilia nacional pero, llevo desde ayer leyendo la presunta nueva idea que asoma para la sobremesa de lunes a viernes y se me ponen los pelos de punta y, puesto que casi todo el mundo se ha lanzado a criticarlo y cabe un pequeño halo de esperanza de que se lo repiensen, voy a sumarme a la causa para que no lo hagan: NO, no pongáis Pekín Express todos los días.
Conste que la única razón que me lleva a pensar que esto es un globo sonda no es más que el hecho de que nadie en Cuatro ha anunciado el cambio de formato del programa y sólo se escuchan voces rumorosas hablando del tema, algo que puede suponer que se ha lanzado a ver como caía (algo impropio de los dirigentes televisivos) o simplemente que alguno ha tenido una idea boba y anda soltando bulos por ahí.
La cuestión es que el programa ya está grabado y, pese a que el material que acompañaba a los concursantes es ingente, pues 24 horas de viaje dan para mucho, no es menos cierto que el día a día de sus aventuras no da para mucho más que hacer autostop y buscar donde dormir y para explicarnos como y donde lo hacen nos basta y nos sobre el programa resúmen de los domingos. Es cierto que no nos han contado qué comen o en qué invierten ese euro que la organización del programa les da cada día y que poco sabemos de sus conversaciones sobre el resto de los concursantes, algo que podría engrosar la chicha del concurso en mayor o menor medida según como de interesante sea a) lo que han comido y b) lo que han rajado de sus compañeros, dos cuestiones que de ser verdaderamente interesantes ya nos habrían mostrado.
Se comenta que la manera de estirar el programa podría ser invitando a los concursantes a participar en los programas diarios, comentando las etapas y como se sintieron durante el concurso, algo que también quedaría descafeinado si no pueden hablar de lo que realmente piensan y sienten una vez conocido quién ha sido el ganador de cada etapa y el resultado final.
Por último, las intervenciones de Paula Vazquez durante el concurso están perfectamente medidas para hacer un programa semanal, con lo cual estirarlo a cinco programas por semanas por etapa haría desaparecer a la presentadora la mayor parte de los días, al menos en lo que se refiere a su presencia en el lugar de la aventura.
La única salvedad que puede haber a todo esto es que en el momento de la grabación del concurso, nadie supiera si este iba a ser semanal o diario y que entonces se haya grabado material de relleno más que suficiente para hacer el cambio. Aun así, sería matar un programa que está funcionando muy bien en la noche de los domingos para atajar un problema en la sobremesa donde creo que solo les va a funcionar Fama (a puntito de regresar) y ya veremos si lo hace igual de bien que la primera vez.
Yo no veo el programa, pero anoche estuve en la fiesta de la revista Shangay y lo me dejó con los ojos achinados fue la cara de Paula Vázquez. A un metro da miedo.