Vaya por dios, ahora va a resultar que la tele, que tiene la culpa de tantas cosas, también va a tener la culpa de que el cine español no funcione. No lo digo yo, claro, lo afirma David Trueba en su participación en la clausura del Festival Lisbon Village donde achaca a las inversiones de las cadenas en películas comerciales la imposibilidad de sacar adelante películas independientes.
Dice Trueba que la situación en nuestro país es «decadente, debido al dominio económico de los canales de televisión, que invierten en un cine de explotación bastante vulgar», como si las televisiones invirtieran el dinero por iniciativa propia y no obligadas por ley , y las películas las hicieran los realizadores de televisión y no los propios cineastas.
Que el cine español está en crisis es una no-noticia que salta a los medios de comunicación periódicamente y en cada ocasión se busca un nuevo culpable de la situación. El sector jamás se ha mirado en el espejo para preguntarse qué está haciendo mal y como puede mejorar y, lejos de buscar en su hermana la televisión una manera de luchar y competir con el producto americano, batalla que la ficción televisiva lleva ganando de calle desde hace años y algo sabrá del tema, ahora va a resultar que lo que hay que hacer es pelearse con ella.
Pues nada, otra culpa al saco.
Hay que subvencionarles… que luego cuando llegan las elecciones siempre son de gran ayuda. Salen en la gala de los Goya y dicen: PSOE bueno, PP malo.