La industria televisva es cualquier cosa menos un trabajo improvisado, y menos en EE.UU. Para muestra un interesante artículo de Ken Levine en el que se desgrana el dificil camino de un actor hasta llegar a formar parte de una serie como personaje regular, algo que, gracias al cada vez más habitual filtrado de episodios piloto a la red, hemos comprobado por nosotros mismos que es de lo más normal.
Según Levine, cuando un actor es elegido para formar parte del elenco de una determinada serie, debe después sobrevivir a los gustos particulares de los directivos de la productora y de la cadena donde se emitirá la serie. Además, antes de que se de por finalizado el casting del piloto, debe estar atento a la disponibilidad de otros compañeros de sus características, que en un principio pueden no tenerse en cuenta por no estar disponibles pero que, caso de ver cancelados sus proyectos, pueden interponerse entre el actor y el personaje de sus sueños.
Aparecer en el episodio piloto sin embargo no garantiza la presencia en la serie, los ‘focus group’ pueden dar al traste con la carrera de cualquiera por las razones más absurdas, desde una mala dirección de actores hasta una prenda de ropa mal elegida, las excusas para no empatizar con un determinado personaje pueden ser de lo más variopinto y lo peor es que pueden ser suficientes para que este sea sustituido.
El ejemplo más recientes lo hemos podido ver con la serie True Blood, donde uno de los personajes secundarios, Tara, ha sido sustituido del episodio piloto que pudimos ver antes del verano al segundo episodio (y supongo que al primero definitivo) que se ha visto en septiembre. Personalmente me gustaba mucho más la actriz original y el caracter que tenía, su agresividad y seguridad en sí misma, que han quedado claramente matizados con la sustitución pero, parece evidente que no pasó alguna de las pruebas que menciona Levine.
Si a esto añadimos la constante incertidumbre de no saber si matarán a tu personaje en apenas tres episodios de un cáncer linfático fulminante y sin venir a cuento cuando estabas en lo mejor, parece que la vida de actor es bastante jorobada.
Y el caso de la super amiga intima de la universidad de la Dra. Allison como excusa para irse a trabajar a Los Angeles, y asi crear el spin-off «Private practice». La actriz negra que escogieron para esos horrendos capitulos presentacion en mitad de la trama de Anatomia de Grey, acabó siendo sustituida por otra, a mi parecer, mucho más simpática. Pero claro, los primeros dias son un cacao, cuando te habias acostumbrado a la otra.
A mi me gustaban mas los casos de sustitucion de actores mediante el recurso accidente grave que le deforma la cara lo operan y tachán tiene cara nueva (y voz nueva, claro), como hicieron en «Dinastia». Esos casos raros ya no se ven… una lastima.