El lunes se estrenaba la nueva temporada de Héroes en EE.UU. Tras ver los datos de audiencia todo hace presagiar que la serie ha perdido tirón y que nos encontramos ante el serio declive de uno de los productos revelación de los últimos años que, como siga así, corre el riesgo de ser fulminantemente cancelado.
Sin embargo, cuatro días despues, la noticia en torno a Héroes es que ha batido records en descargas P2P, convirtiendo la noche de su estreno en la de mayor actividad, registrando importantes picos de tráfico en todas las webs de descarga.
Esto debe hacer reflexionar a los directivos de muchas cadenas, y en general del sector, pues parece evidente que hay un importante sector de la audiencia que, por una parte no ve las series a la hora a la que las cadenas deciden emitirlas y espera a tener tiempo libre y ganas para sentarse tranquilamente a disfrutarlas, un público que precisamente coincide con el target de series como Héroes y que no debe ser ignorado por unos malos de datos de audiencia tradicionalmente medidos.
Por otro lado, la afluencia de público internacional en este tipo de descargas (parece que un 92% del total) hace importante plantearse una distribución global de los productos televisivos cuanto antes si se quiere explotar comercialmente esta ventaja competitiva que la red aporta a las cadenas. Audiencias como la de Perdidos en TVE hace dos días (3.5%) no son si no un signo de los tiempos, que hacen que la gran mayoría de su público objetivo no espere un año a que la serie le sea ofrecida por una cadena de televisión, mucho menos en productos como este.
Mientras los usuarios reflexionamos sobre estas cosas, no se escucha a los grandes magnates de la televisión hacer lo mismo, aunque me resisto a creer que no lo estén haciendo.
A mi me parece que la palabra internacional, como bien apuntas, es la clave. Las cadenas tienen que apostar por los estrenos globales (aunque sea con subtítulos) y procurar que los doblajes se aceleren, porque si no las audiencias se resienten en todo el mundo.
Sin ir más lejos, cuando se estrenó la serie Héroes en la TVG no la vió ni el gato, porque su público objetivo ya había seguido la serie en inglés o en español gracias a Internet.
Si las series se retrasasen semanas o un par de meses la gente ni se molestaría en descargarlas, pero cuando las demoras son incluso de más de un año (junto con series que no se llegan a estrenar nunca, algo que no acabo de entender) es normal que busquemos alternativas.