Ayer estuve viendo el segundo episodio de Fringe. Después de todo el revuelo inicial, de todo el ruido generado en torno a su estreno, de las buenas críticas recibidas por un lado, de las reticencias de aquellos que afirman que es demasiado parecido a Expediente X y de los que directamente no tienen pensado verlo, yo me quedo con el primer grupo.
La serie me resulta muy entretenida y, si bien es cierto que tiene muchos puntos inverosímiles y quizá demasiados frentes misteriosos abiertos, yo no tengo ningún inconveniente en que me vayan intrigando episodio a episodio si además cada uno de ellos lleva consigo una interesante historia autoconclusiva.
Para aquellos que se quejan de su parecido con Expediente X, creo que el único parecido es la presencia de agentes del FBI y sucesos paranormales o difícilmente explicables pero, si bien en aquella todo llevaba implícito la presencia extraterrestre, aquí sin embargo la ciencia terrenal termina por dar una explicación de todo lo que ocurre, luego la principal premisa de una y otra serie parece muy distinta.
Ha colgado FOX en su página web el primer podcast de la serie, en el que entrevistan a los productores ejecutivos con preguntas que los fans han ido dejando en la web y también ellos quieren apartarse de esa idea que no deja de perseguirles del parecido con Expediente X. Sin duda muy interesante el podcast, en el que los productores estuvieron sin duda muy abiertos a responder las preguntas de los fans, que eran bastante comprometidas en algunos casos. Y la web que FOX le dedica a la serie impresionante, por lo desordenada y por la miriada de cosas que hay en ella.
Ah, por cierto, mi personaje favorito de la serie es la vaca, que tiene grupo de fans propio en Facebook
Lo siento, pero no: Fringe es el Expediente X de J.J. Abrams, con más pasta y sin extraterrestres, y así es como debió venderles la idea a los de la Fox. El look, los actores, la cabecera, la estructura con episodios tipo «monstruo de la semana» combinados con un misterio mucho mayor que sobrevuela la serie… Todo parece un calco de la serie de Chris Carter. En fin, recemos para que esta vez no tengamos que esperar doscientos capítulos para tener todas las piezas del puzzle y enterarnos de qué va esta vaina.