Anoche volvió la Champions y a mí me pilló en el coche: cambiabas de emisora y sólo encontrabas fútbol, la onda media secuestrada por los ases del balón. La cosa me condujo a una reflexión ¿en qué momento la televisión y la radio separaron sus caminos en cuanto a la libertad de información y se estableció un rígido control de derechos audiovisuales en una que no rige en la otra?
La cosa parece bastante absurda por evidente pero está claro, es una mera cuestión de costumbre. Cuando hay un partido de fútbol importante en este país (podríamos mencionar cualquier otro deporte pero en realidad en España sólo el fútbol acapara esta atención) al menos cuatro emisoras de radio a nivel nacional retransmiten en directo el encuentro (ese partido puntual o todos los que se estén jugando en la jornada, caso de que sea un fin de semana liguero, por ejemplo). Respecto a las cadenas de televisión, algunas pueden entrar, pero solo una puede retransmitir porque ha pagado un pastón por los derechos de ese partido.
¿Y si de repente un día los clubes decidieran cerrar sus puertas a la retransmisión en directo de los partidos de fútbol desde las radios? ¿Nos sonaría a ataque frontal contra la libertad de información o nos parecería natural? Evidentemente las cadenas de radio montarían una espectacular campaña en contra de la idea, y no sin razón, pero desde ayer no puedo quitarme de la cabeza la idea ¿por qué han de ser distintas? Evidentemente no porque quiera que limiten el acceso de las emisoras de radio a los partidos, sino por todo lo contrario… total, ya nos tienen esperando a que acabe el partido para empezar sus programas estrella, pues que emitan todas lo mismo y se dejen de broncas de patio de colegio.
Para poner las imágenes de un partido hay que pagar derechos. Los de la radio bien podrían retransmitir desde el campo de fútbol o desde el salón de casa. Una retransmisión radiofónica no es más que la opinión, más o menos objetiva, de un acontecimiento que está sucediendo… no creo que por eso puedan pedir unos derechos….