Dicen los expertos en posicionamiento web que los títulos de los posts en un blog deben hacer referencia precisa a lo que la entrada comenta para facilitar la tarea de los buscadores. Es evidente que este no es un blog de cocina y que yo no voy a hablar de verduritas, luego el título de mi post es claramente contrario a las reglas básicas del posicionamiento web pero ¡que puñetas! no se me ocurre otro mejor tras la lectura de este post de Ken Levine donde pone a caldo la ficción americana y terminas por pensar eso de «en todas partes cuecen habas».
Y es que llama la atención, desde nuestra posición de españolitos adoradores de la televisión norteamericana, ver como desde dentro ellos también son muy críticos con lo que está ocurriendo en el sector y se sienten molestos, en este caso, con la cantidad de productos internacionales que se vienen adaptando en los últimos meses y que sugieren que los guionistas y creadores norteamericanos no son capaces de crear nuevas ideas. Vaya, lo mismo que venimos diciendo nosotros desde hace ya mucho tiempo de las cadenas españolas, que si copian a las series americanas, que si carecen de imaginación, que si todo está inventado ya y nadie se molesta en innovar… la diferencia quizá sea que nosotros copiamos intentando hacer pasar la copia como algo original, mientras que en EE.UU. directamente compran una serie internacional y la adaptan, en ocasiones manteniendo los mismos protagonistas (caso de The IT Crowd con el personaje de Moss).
Se queja Ken Levine de que últimamente es más fácil triunfar en la industria televisiva norteamericana si previamente lo has hecho en un país extranjero, pues parece que es allí donde las cadenas van a buscar los productos que incorporar a su parrilla, ya sean series de ficción como Ugly Betty (VO Colombia), The IT Crowd (VO Reino Unido) o simples productos de entretenimiento como Hole in the wall (VO Japón), discrepando del argumento que defiende la localización del producto mediante una adaptación de personajes y tramas.
Como vemos, no somos los únicos en quejarnos de falta de originalidad en nuestra televisión. Nosotros que tanto miramos a los americanos buscando inspiración y ahora va a resultar que ellos también se están quejando de lo mismo y de que desde allí se mira al extranjero para buscar ideas (no olvidemos que hace poco saltó la noticia de que FOX adaptaría El síndrome de Ulises) ¡pues vaya círculo vicioso en el que estamos metidos!
Me han dejado frio tu post y el suyo…yo estoy escribiendo series para TV e Internet pero pensando en venderlas en otros mercados porque mis otros intentos de vender series aquí terminaron con el robo flagrante de las mismas.
En España todas las cadenas tienen su productora amiga así que te dicen que la serie no les interesa o que «casualmente tienen una idea similar» y te la fusilan sin ningún corte. Así que ahora escribiendo en inglés para vender a productoras Yankis. ¿Te animas a comercializarlas? Que lo mio es sólo escribir 🙂