El próximo sábado el presidente de «este nuestro gobierno» se embarcará en una aventura montañera con Jesús Calleja, escalador, piloto y aventurero de cabecera de Cuatro. En esta aventura, José Luis Rodriguez Zapatero ascenderá por la vertiente leonesa de los Picos de Europa junto con Calleja, en la elaboración de un reportaje que posteriormente veremos en la serie de aventuras que emite Cuatro, Desafío Extremo.
Que la cadena o la productora del programa haya conseguido algo así me parece un logro excepcional. A todos nos gusta ver a personajes conocidos y relevantes de la sociedad en facetas distintas a aquellas por las que son conocidos, cuanto más si nos referimos a alguien tan aparentemente inaccesible como un presidente de un gobierno y en una actitud tan poco habitual como la escalada. En este sentido, mi enhorabuena a los productores que han logrado el sí del presidente.
Sin embargo, no puedo evitar pensar que esto sienta un peligroso precedente por parte de La Moncloa, puesto que han abierto la puerta a que el resto de cadenas soliciten los servicios del presidente como invitado de honor a sus programas de viajes o aventuras, en una sin duda impagable tarea de promoción ¿Qué hará entonces el gabinete de prensa de Moncloa? Resultará difícil rechazar sin más la invitación y sólo se me ocurre pensar que Al filo de lo imposible, siendo un programa de la cadena pública, estaría sin duda en pleno derecho de contar con la presencia de Zapatero entre sus aventureros, aunque bien es cierto que es posible que ellos sean los primeros en declinar la oferta.
En definitiva, que siendo una buena idea en un principio y desde el punto de vista de la producción del programa, no tengo claro que en conjunto esté tan bien pensado y mucho me temo que acabará en acusaciones de favoritismos varios. Mientras tanto, en Cuatro estarán pensando «que me quiten lo bailado».
Bueno, creo que Zapatero no sobreviviría a una aventura de Al filo de lo imposible. No creo que sea lo mismo los picos de Europa que el K2 o cualquiera de los 8miles que ya han subido los chicos de la2. De todas formas, como dices es un precedente duro, ya que porque no podrían invitar a Zapatero a uno de esos programas estilo «Planeta Finito» o cocinando con Juan Andrés XDDD.