Nos quejamos mucho de las barrabasadas que las televisiones españolas hacen a los espectadores en nombre de la rentabilidad, pero a veces leemos noticias que nos hacen pensar que la cosa siempre puede ponerse peor.
Como todo el mundo sabe, ayer se inaguraron los juegos olímpicos de Pekín y en cada país hay una televisión que tiene los derechos en exclusiva de las retransmisiones. En EE.UU. es la NBC quién tiene estos derechos y los muy listillos, dado que la hora de la inauguración no era muy buena para las audiencias, decidieron no emitirla en directo y hacerlo nada menos que con doce horas de retraso, a las ocho de la tarde, en pleno horario de máxima audiencia, en un verdadero despropósito informativo.
Es cierto que la ceremonia de inauguración de unos juegos olímpicos es más un espectáculo visual que un evento informativo en sí mismo, pero no es menos cierto que es el tipo de espectáculo que todo el mundo aspira a ver en directo y que poco sentido tiene ver en diferido. De hecho, es de esas cosas que hasta hoy yo no me habría planteado nunca que una cadena pudiera comprar para no emitir en directo, por muy intempestiva que sea su hora de comienzo. Aunque posteriormente se emitan resúmenes más o menos largos en horarios más adecuados, sea en pleno prime time o de madrugada, un evento de estas características es el clásico evento televisivo para emitir en directo y en un país como EE.UU., tan volcado en el deporte, que una cadena opte por no emitirlo es una afrenta al público que la NBC va a pagar caro en términos de popularidad.
Con actitudes como esta, no es de extrañar que los usuarios de internet se rebelen muchas veces contra aquellos grandes imperios de la comunicación que en muchas ocasiones, y en los tiempos que corren, aun pretenden decidir qué información tenemos y a qué eventos podemos acceder o no, cuando ellos son incapaces de prestar a sus usuarios un servicio mínimamente digno y utilizan la compra de derechos audiovisuales no para ofrecer un buen producto a sus clientes sino para secuestrarlo en su propio beneficio.
Y a mi que ya me pareció de verguenza lo que hizo tve, que hacía cortes publicitarios de 4 min cada 10 delegacioens que desfilaban o así …