Si, ya sé que el título de esta entrada es un sinsentido, pero es que un senador socialista balear presentará este próximo mes de septiembre un proyecto de ley por el cual todas las cadenas autonómicas se verían en todo el territorio nacional, algo en un principio con tan poco sentido como el título de esta entrada o, si lo miramos con cariño, una buena idea.
La intención original de las autonómicas cuando se crearon fue la de proporcionar a los habitantes de determinadas zonas geográficas con culturas propias un lugar donde fomentar dicha cultura y además un espacio donde informar sobre las noticias locales, siempre relegadas en los grandes informativos de las cadenas generalistas.
Lo primero va tirando, más en unas autonómicas que en otras y lo segundo, si dejamos al margen los sucesos, mucho me temo que gran parte de los informativos autonómicos acaban siendo muy parecidos al resto de los informativos generalistas, con información sobre lo que ocurre en el resto de España e incluso información internacional, algo por otra parte lógico si tenemos en cuenta que las cadenas autonómicas parecen luchar por la misma audiencia que el resto de cadenas en lugar de aspirar a ser complementarias. Aparte de programación cultural, o lo que pueda enriquecer el hecho de tener todo doblado a la lengua propia allí donde exista, el resto de programas de las televisiones autonómicas son iguales que los de las cadenas generalistas, con películas, series, programas de entretenimiento, deportes…
Aquellos que disponemos de alguna televisión de pago ya tenemos acceso a muchas de las televisiones autonómicas de fuera de nuestra comunidad, aunque en este caso es la versión internacional, que no contempla algunos programas con restricción de derechos, como las retransmisiones deportivas, por lo que el proyecto mencionado simplemente ampliaría esta posibilidad a toda la población y permitiría que un mayor número de contenidos estuvieran disponibles para toda la población, lo que siempre es una excelente noticia. En definitiva: mayor cantidad de contenidos, buena noticia.
Solo veo dos problemas graves a este planteamiento: de una parte la dificultad que supondría para las cadenas a la hora de programar algunas de las series o películas, cuyos derechos compran en bloque para toda la FORTA pero que posteriormente emiten cuando mejor conviene a cada una y que ahora tendrían que ponerse de acuerdo para no competir entre ellas, algo realmente complicado. Por otro lado, la tentación de querer competir por una porción mayor de la audiencia ahora que crece el reach y el incremento del gasto que esto podría suponer para unos presupuestos ya de por sí maltrechos.
Habrá que esperar al mes de septiembre a ver como cae la propuesta entre los políticos y sobre todo entre el resto de televisiones, a las que ya veo aplaudiendo la propuesta a cambio de que se elimine la publicidad en las televisiones públicas.
Tendrias que dejar claro en este post que hay cadenas como TV3 que su programación es de altissima calidad, por favor no las pongas todas en el mismo saco. Actualmente TV3 tiene una programación mucho mas interesante que muchas de la llamadas cadenas estatales.