Muchos son los estudios que hoy día empiezan a publicarse en torno a la efectividad de la publicidad online y concretamente los referidos a la publicidad en vídeo. Todo lo que escuchamos son buenos datos, de un lado los que se refieren al target del medio online, aquel que la televisión convencional no consigue recoger y que es muy atractivo: hombres y mujeres de poder adquisitivo medio alto y alto, jovenes y edades medias y con buena formación académica. Además, los estudios demuestran que esta publicidad logra una efectividad mucho mayor que la ofrecida en televisión, con un grado de recuerdo mucho más alto, un menor rechazo entre el público y una predisposición a aceptar esta publicidad mucho mayor de la habitual en televisión.
A la vista de estos datos, parece evidente que los proveedores de contenidos online se están lanzando a vender este tipo de publicidad bajo las premisas de la efectividad, en un tiempo en que la publicidad convencional en televisión está en grave crisis. Son los propios proveedores de contenidos televisivos tradicionales los que miran con inteligencia estos datos y buscan sacar rendimiento de ellos y compañías como Antena 3 anuncian ya un acuerdo de explotación conjunta de sus contenidos, lo que hace pensar que pronto veremos la integración de publicidad en los vídeos que la cadena ofrece en la red a través de este canal, y no solo los clásicos pre-roll que hemos podido ver en la página oficial de la cadena.
Los datos que ofrecen estos estudios sobre el efecto de la publicidad online en los consumidores son claros y parecen muy razonables, pero me pregunto si alguien se ha parado a medir el impacto que tendrían ese mismo número de spots en televisión. Quiero decir, si retiramos de la pantalla del salón la saturación a la que estamos acostumbrados y nos limitamos a impactar al espectador con apenas un par de videos publicitarios en cada una de sus experiencias diarias como televidente ¿no tendría quiza la misma respuesta que el internauta que recibe tan solo un par de impactos de vídeo comercial durante su navegación? Creo que la clave de la efectividad puede no ser el medio en sí mismo, sino la cantidad de publicidad que estamos metiendo en uno y otro y que hace que el usuario preste atención en internet o se abstraiga completamente en televisión. Esperamos un par de años a ver si la tendencia da la vuelta, internet se llena de contenidos con publicidad y las cadenas se ven obligadas al cada vez más popular «un anuncio y volvemos» y a ver qué resultados dan las encuestas.