Interesante entrada en el blog de El guionista hastiado sobre cómo muchas veces la integración de la publicidad en las series se convierte en algo metido con calzador, sin sentido alguno y completamente ridículo, que convierte el trabajo del guionista en un acto de prostitución al capital (esto lo digo yo, no lo dice él, al menos no lo dice con estas palabras). El ejemplo más habitual que ponemos todos cuando hablamos de ‘product placement’ en las series españolas quizá sea el de la lecha Puleva en las comedias de Globomedia pero no es ni la mitad de anti-natural que las gominolas Haribo que todos los chavales han empezado a comer en toda serie de prime time de un tiempo a esta parte, lo mismo para matar penas de amores que para celebrar cualquier evento digno de un buen subidón de azucar.
Pese a que nos quejemos en España de esta práctica tan cantosa, en EE.UU. no están mucho mejor y los guionistas también reclaman que se preste mayor atención a estas cuestiones. A tal punto está llegando su preocupación por el ‘product placement’ que el sindicato de guionistas se plantea si es necesario avisar al espectador de cuando está viendo una determinada marca en antena como consecuencia de una campaña pagada, en forma de aviso sobreimpresionado en la pantalla. Consideran los guionistas y algunas asociaciones norteamericanas que el uso y la costumbre no son suficientes para que los espectadores disciernan cuando una determinada marca aparece en una serie como consecuencia del ejercicio del ‘product placement’ y que por tanto este debe ser claramente señalado y que esta señalización no basta con que sea marcada antes o después del inicio del episodio como ya ocurre.
Parece evidente que la solución de sobreimpresionar la palabra publicidad cada vez que aparece un producto comercial no es viable pero ¿desaparecerá entonces el product placement? ¿es realmente tan molesto para los espectadores?
> Parece evidente que la solución de sobreimpresionar la palabra publicidad cada vez que aparece un producto comercial no es viable
¿No es viable? ¿será por sobreimpresionar? Si ya no hay quien vea una serie a cualquier hora sin que pasen cinco minutos sin que te pongan sobreimpresiones de cualquier cosa!! Que si «a las 22:00 el último capítulo de tal cosa», que si «después de esta serie no te pierdas esto otro», los SMS que manda el público… Si con tanta sobreimpresión cada vez hay menos diferencia entre las cadenas «grandes» y las de localia!!