Hoy es 1 de julio y, cómo estaba anunciado desde hace ya unas semanas, tenemos disponible el canal infantil Disney Channel en TDT y de forma gratuita para todo el mundo. La oferta premium por excelencia de los paquetes de pago de cable y satélite se lanza así al mercado en abierto, aspirando a llevarse una buena parte del pastel publicitario que aun tiene por explotar la TDT y que, gracias a los prometedores resultados de audiencia de Clan TVE parece que podría dejar un buen margen de beneficios.
La contrapartida para muchos es la desaparición de Fly Music un canal de música poco comercial del que apenas se escuchaban comentarios o se leían críticas, hasta que se anunció su desaparición en beneficio de Disney Channel, momento en el cual multitud de voces se alzaron para lamentar su pérdida y reclamar el necesario espacio para un canal como este, con música menos comercial de la que estamos acostumbrados a escuchar y ver en otros canales del género.
¿Es el efecto desaparición que hace que todo lo que muere se vuelva de pronto bueno? ¿O es el efecto anti-gran corporación que hace que veamos mal que el todopoderoso Ratón se coma a la pequeña Mosca?
Lo que si parece evidente es que ni la fragmentación de audiencias ni la proliferación de canales consiguen por el momento que los pequeños nichos de audiencia vayan encontrando su sitio, parece que aun estamos destinados a que los grandes nombres de la televisión se hagan hueco en las parrillas con los programas de siempre que, si bien en este caso son necesarios y bienvenidos, demuestran un absoluto desinterés por el riesgo y la búsqueda de elementos diferenciales.
Fly Music comenzó muy bien, pero no fueron capaces de explotar el canal económicamente, y acabaron rellenando la mitad de la programación con teletiendas, lo que provocó que su reducida audiencia quedase desencantada.
Es el segundo fracaso musical en la TDT, pues Telehit (ahora Hogar 10) pretendía convertirse en una MTV a la española (o sea, con programación propia, series gamberras y cosas así) pero nunca llegó a funcionar (sólo reemitían programación sudamericana, que difícilmente encajaría en nuestro mercado).
Si comparamos Hogar 10 con Disney Channel creo que no hay color. El cambio actual será muy bien recibido por el público, pues Fly Music ya era un canal muerto en la práctica.