Hace ahora tres semanas Antena 3 estrenaba Ven a cenar conmigo, un nuevo formato a caballo entre el programa de cocina y el reality, consistente en poner a cinco desconocidos a competir por ser el mejor anfitrión y cocinero. Durante una semana, cada uno de los contrincantes recibiría en su casa a sus cuatro rivales y les haría una cena con sus mejores recetas y, al final de la semana, quién mejor hubiera cocinado y recibido a sus invitados (en función de las votaciones emitidas por los propios comensales) recibiría un premio de 3.000 euros.
El programa no está recibiendo una gran acogida por parte del público y yo me estoy temiendo lo peor: que lo vayan a quitar. Y digo lo peor porque el programa me tiene enganchadísma, igual que le pasa a Roberto, creo que combina estupendamente y en apenas 30 minutos las bondades de un programa de cocina con las de un docu-reality. Podemos inspirarnos para algún compromiso culinario que tengamos proximamente y además podemos disfrutar con la visceralidad que provocan esos personajes extremos que todo buen reality tiene: los más protestones, los más ligones, los más odiosos. Además, y al igual que el programa original británico, Ven a cenar conmigo se desarrolla cada semana en una ciudad distinta de la geografía española, lo que favorece que nos ilustren con platos típicos de la zona, aunque por el momento esto no se ha dado demasiado, con cocineros demasiado tradicionales o demasiado preocupados por la «nouvelle cuisine».
Si alguna pega le ponía yo al programa la primera vez que hablé de él, era la ausencia de una buena página web que mostrara las recetas de cocina elaboradas por los participantes, algo que la cadena parecía haber pasado por alto, más centrada quizá en la parte de entretenimiento del programa que en la puramente culinaria. Afortunadamente, esto también ha sido subsanado y ya podemos ver las recetas en la web, así que sólo puedo decir que me gusta, que es un programa totalmente marujo pero que me tiene enganchadísima y que sólo espero que si deciden retirarlo por culpa de una escasa audiencia (entiendo que el arrastre que deja al informativo es algo preocupante) no lo quiten del todo y simplemente lo lleven a Antena Nova, donde tendría un excelente encaje y demostraría que Antena 3 sigue apostando por dotar a sus canales TDT de contenido original.
De tu anterior artículo sobre este programa yo decía dos cosas:
– 1) Que sería un fracaso. Como efectivamente está siendo.
– 2) Que era muy malo. Y en este punto me corrijo. La verdad es que no está mal del todo. Comparado con el método Gonzo es oro en paño.
Moraleja: Es posible que si le dan tiempo puede que mejore sus números… pero para ello tienen que quitar las telenovelas y el método gonzo… para que la tarde ya no les vaya viciada.
Antena 3 no aprende.. y ahora prepara LaLola… el intento número ¿mil? de levantar sus tardes con un serial… Menudo castañazo que se van a llevar.