No he visto la versión original de Betty la fea, la colombiana, y de Uggly Betty solo he visto retazos de episodios, aunque no tengo ninguna duda de que veré bastante más ahora que la ponen en Cuatro. De Yo soy Bea sin embargo si he podido ver bastantes episodios, algunos incluso por voluntad propia.
Con el conocimiento de estas tres series que su visionado, en mayor o menor medida, me ha dado y después de leer numerosas críticas, especialmente de Uggly Betty, tengo una idea bastante clara de cuales son las diferencias básicas entre una y otra versión del culebrón. Sin embargo, no sería necesario haber visto ni leido mucho para darse cuenta en tan solo un fotograma de una diferencia de matiz fundamental: la Bea española no es en absoluto la Betty americana. No es un problema de guapas o feas sino de espíritu, una es fea porque la ponen artificialmente fea, y eso resulta muy cantoso. La otra simplemente no tiene el glamour de la Sexta Avenida neoyorkina, pero se interesa por su aspecto y procura, con bastante poco tino, arreglarse y estar guapa.
Pues empieza a bajarte episodios, porque en Cuatro el primer día ya han puesto dos seguidos. De Californication han puesto tres en una misma noche. Es un sinvivir.