A raiz de esta entrada en TVSquad una cae en la cuenta de cómo las nuevas tecnologías y los cacharritos que se instalan en nuestras casas con total normalidad pueden cambiar los comportamientos de toda una sociedad. Quitando los evidentes programas en directo a los que dificilmente uno puede ser ajeno, como decisivos partidos de fútbol, hechos noticiosos normalmente desgraciados o bodas reales que no tienen mayor importancia, la clásica conversación de oficina que todos tenemos en torno al programa de televisión del día anterior ha desaparecido casi por completo, y esto no ha hecho más que empezar.
Hace años la muerte de Chanquete era comentada en todas las cafeterías y no digamos ya las teorías en torno al posible asesino de Laura Palmer (perdón por la mezcla), cuestiones que eran comentadas el mismo día siguiente de su emisión en televisión, comidilla de todas las tertulias y generación del boca a boca más importante para la industria televisiva del momento. Hoy en día, con todas las posibilidades de grabación que existen, con la proliferación de canales e incluso con la diferencia de emisión de temporadas entre unos y otros canales de distribución de una misma serie, la posibilidad de comentar un mismo episodio de una serie en la oficina es prácticamente imposible.
Gracias a la red, las cadenas de televisión y las productoras tienen la posibilidad de poner en comunicación a personas que están compartiendo la misma temporada de una serie y que pueden hablar de lo mismo aunque no se conozcan, tarea indispensable para una experiencia televisiva total.
A la pregunta de TVSquad sobre cuanto tiempo debe un medio esperar para hacer spoilers, mi opinión es que estos no son un problema, siempre y cuando estén avisados claramente y nadie pueda verlos si no quiere hacerlo, esto implica tambien no incluirlos en los títulos o en las fotos y no digamos ya en las promos de los canales. Hay gente que disfruta con ellos, otros a quienes les da igual, a mí personalmente me molestan y por eso, cuando se me escapa alguno, que a veces me pasa porque no siempre te das cuenta de lo que dices cuando escribes sobre una serie que ya has visto, me da tanta rabia. Vaya desde aquí mi disculpa a aquellos a los que alguna vez he destapado algún misterio.
Los spoilers son sanos y necesarios. Cualquiera que entre en un blog en el que se habla de televisión o de cine está expuesto a ellos ya sea en el artículo o en un comentario, y además en el fondo todos queremos enterarnos de las cosas antes de que sucedan. De lo contrario, deberías borrar tu anterior post sobre «Fringe» o como mínimo el enlace que has puesto y en el que se destripa todo el argumento del episodio, para ser consecuentes.
Yo nunca he entendido tanto revuelo por los spoilers. Si uno es fanático de un producto querrá saber cosas sobre él, y ello no le restará un ápice al disfrute del mismo cuando vea las escenas ya destripadas previamente en internet. ¿O acaso no seguimos emocionándonos con la escena del «Yo soy tu padre» en la saga galáctica aunque nos la sepamos de memoria?
Yo fui de los que se enteró del final de la temporada de «Lost» del año pasado (la del sorpresivo flash-forward final) unos quince días antes de la emisión y ello no me restó un solo segundo de disfrute cuando visioné el capítulo. Este año vi la foto del ataúd colgado de un blog unas horas antes de ver la season finale y me importó tres cominos. Si no estuviera tan ansioso por saber estas cosas no entraría en internet a verlas, y probablemente seguiría «Perdidos» desde La 2 en vez de bajarme los torrents, y si me pierdo un episodio pues mala suerte…
Seamos serios: los spoilers son inherentes al fenómeno ‘fan’ y como tal deben ser aceptados y promovidos. Yo quiero spoilers de todo lo que se me echa encima, más que nada porque si me enterara de que una serie es mala por anticipado ya me ahorraría las horas invertidas en su visionado.
Por cierto, gracias por los spoilers: bajando el primero de «Fringe»…