La noticia parece simple pero no termino de entenderla: Heroes se emitirá simultáneamente en EE.UU. e Inglaterra merced a un acuerdo entre la NBC y la BBC. Hasta aquí bien, y lógico si partimos de la base de que comparten el mismo idioma y ellos si tienen fácil ser los primeros en incorporarse a la tendencia de no esperar meses a que las series americanas lleguen a los paises extranjeros, sino emitirlas cuanto antes mejor, salvando así la imparable competencia del P2P. Lo que me falla en la noticia es la cuestión del horario, pues parece evidente que la emisión no puede ser simultánea, como plantea la información, por una sencilla cuestión horaria, que trasladaría el estreno de la serie a una hora un tanto intempestiva y los paseos por el tiempo de Hiro Nakamura son, por el momento, un producto de ficción.
Supongo por lo tanto que la palabra simultáneo deberá ser sustituida por un «same day delay» o lo que es lo mismo, una diferencia de apenas unas horas para sincronizar los prime times de ambos lados del Atlántico, aunque en la sede de la BBC se esté recibiendo el episodio en directo en el momento de su emisión por medio de un enlace, algo por otra parte tremendamente caro en comparación con lo barato que puede ser enviar esa misma copia digitalmente a través de la red.
Evidentemente me faltan datos, pero lo importante de la noticia no es la cuestión técnica, sino cómo los tiempos de emisión se van estrechando y cómo los paises donde la lengua lo permite empiezan a no esperar para estrenar series extranjeras. Esto me lleva a planterame si en España tendría éxito un canal que se dedicara a esto mismo, comprando las series de mayor éxito en la red y emitiéndolas el mismo día de su estreno en EE.UU. pero en VO claro. Lo malo son los costes de obtener esos derechos de emisión en primera ventana y las limitaciones de tener un público limitado por el idioma, pero todo se andará.
Desde esta misma temporada la plataforma de satélite francesa está ofreciendo los capítulos de determinadas series en v.o. con subtítulos a través de pay-per-view con muy poca diferencia desde su emisión original en Estados Unidos.