Ayer por la mañana tuve ocasión de asistir a la presentación de la nueva web de RTVE. El análisis general de las novedades que aportaba esta web ya lo hice en su momento pero con la información de ayer puedo comentar algunas cosas más, básicamente enfocadas a la sección bloguera de la nueva web, que es quizá en la que más hincapié se hizo ayer o al menos a la que yo presté más atención.
De entrada y aunque no tenga nada que ver, he de decir que el plató de Informativos de TVE es mucho más bonito de lo que parece en cámara. Ya hable aquí de ello cuando se estrenó y comentamos que parecía la cabina de un avión y el exceso de blanco que parecía tener. Pues bien, una vez dentro, donde tuvo lugar la presentación de ayer, la cosa cambia mucho y hay que felicitar a los responsables porque han logrado un plató francamente bonito y moderno.
Entrando en materia estrictamente web, la nueva oferta de RTVE (también incluye la radio, con ofertas muy interesantes, pero me permitiréis que no hable aquí de esa parte al ser este un blog de televisión) está llena de rincones blog donde las caras más conocidas de los informativos, y algunos de los corresponsales internacionales, aportarán su visión más personal de la noticia. Desde Lorenzo Milá hasta Ana Pastor, pasando por Miguel Angel Idígoras desde su corresponsalía en Londres o Rosa María Molló desde la suya en Nueva York. Una apuesta muy fuerte por el formato, con comentarios abiertos pero con moderación previa, algo que sin duda quitará frescura al modelo pero que parece inevitable en una corporación pública, que debe ser muy cuidadosa con aquellos mensajes que ofrece al exterior, aunque no sean suyos. Aseguran que serán los propios protagonistas los que, por supuesto escriban, pero también los que se encarguen de moderar y contestar los comentarios de cada uno de sus blogs, una tarea laboriosa y que sin duda consumirá mucho tiempo a cada uno de estos profesionales que afrontan así un nuevo reto en sus carreras… y cuando lo tengan dominado, el videoblogging.
Curiosa tambien la sensación de vertigo a la que puede enfrentarse el equipo capitaneado por Rosalía Lloret ante un cambio como este. Hacer una web mejor que la anterior era muy sencillo, pero una vez aquí, con este nuevo proyecto en marcha y orgullosos de la criatura ¿hacia donde seguir? ¿cómo evolucionar sin incrementar exponencialmente los gastos que puede producir una digitalización constante de materiales o controlando un exceso participativo por parte de los «habitantes de la casa»? Llegar hasta aquí ha sido lo fácil, manejar este gran proyecto quizá sea lo más complejo.
Para cerrar la crónica del evento, quizá destacar las palabras 1.0 de Lorenzo Milá cuando comentó que la web de RTVE había pasado a formar parte de los favoritos de los redactores de informativos, algo que hasta el momento era impensable por carecer de información actualizada. A efectos informativos, valga como declaración de intenciones.
Otras impresiones: La Nueva Industria Audiovisual, Sociedad Cableada
Mira que nos acordamos del momentazo «favoritos»…