Me gusta, y mucho, este sistema que tienen los americanos de organizar sus temporadas televisivas con los ‘upfronts’ como declaración de intenciones, aunque luego vayan corrigiendo sobre la marcha. Es un detalle para el espectador saber cómo va a estar organizada la parrilla, con cada serie colocada en su día concreto y todo el año previsto, con un panorama de estrenos y renovaciones bien planificado y las cancelaciones avisadas con tiempo (aunque luego algunos otros vayan cayendo por el camino).
Igualito que aquí, donde todo parece estar improvisado en función de las audiencias del día anterior, del escándalo policial de turno o dónde se empiezan a desmontar los decorados de una serie antes de que se haya comunicado oficialmente su cancelación.
Pero quizá lo más curioso de los upfronts de este año haya sido el cambio de cadena de una de las series más conocidas de los últimos años, hablo de Scrubs, la comedia de médidos que hasta ahora podíamos ver en la NBC y que estaba condenada a la cancelación pero ha logrado sobrevivir gracias a la repesca que de ella ha hecho la ABC. Una apuesta singular que antes habíamos visto en casos como JAG (de la NBC a la CBS) o Buffy (de The WB a UPN), pero que no acostumbra a suceder y que en este caso se ha visto beneficiada por el hecho de ser una producción de ABC Studios (parte del conglomerado empresarial Disney, al que también pertenece la ABC).
En la NBC no están muy contentos con este movimiento pero, si ellos contaban con cancelar la serie ¿por qué molestarse por que otros quieran darle nueva vida en otro canal? ¿miedo a que otros si puedan hacerla rentable? Lo cierto es que sería un experimento muy interesante a practicar con algunas de las series que no terminan de funcionar en España, repescando aquellas declaraciones de Elena Sanchez a propósito del rendimiento de Pérdidos en TVE y cómo en Cuatro la lucirían más.
Cualquiera luciría más perdidos que la 2, aunque solo sea por hacer esperar a los que querían ver la session finale de la tercera 3 semanas por el fútbol
E Internet, ahí tan cerca, esperándote, mirándote… a todo, esto, me voy a ver el 4×12