Hace tiempo que tenía ganas de escribir de este asunto, pero se me iba pasando hasta que hoy Aiacos me lo ha recordado en un comentario y he decidido no dejarlo pasar por más tiempo: son los horarios de inicio de las series de Prime Time en las cadenas generalistas que, lejos de empezar más temprano, como parecía que sería la tendencia con la irrupción de Cuatro y La Sexta y sus nuevas parrillas, cada vez empiezan más tarde.
La llegada de Cuatro supuso una apuesta por la puntualidad en el Prime Time y por un adelanto de este a las diez de la noche. La posterior aparición de La Sexta adelantó el informativo y, fieles a su teoria de que los hábitos de ver televisión de los españoles hasta muy tarde podían ser cambiados con tan solo adelantar informativos y series para un mayor descanso, programaron su prime time más temprano que el resto de cadenas: a las 20:30 el informativo, un poco de Intermedio para el access prime time y luego una serie o programa de entretenimiento antes de que en el resto de cadenas hubiera empezado su prime time.
Parecía una apuesta interesante por parte de los recién llegados, buscar a ese público que no quiere estar hasta las tantas viendo la televisión porque tiene que madrugar y que prefiere empezar a ver algo prontito y estar plácidamente durmiendo a las doce, un compromiso más parecido al de algunos canales temáticos, que ofrecen sus mejores series de estreno a las 21:30 o 22:00 y que permiten sus buenas horas de descanso al currante que sostiene el país y tiene que madrugar.
Pero, meses después de esta bonita apuesta por la solidaridad con el ciudadano trabajador, nos encontramos con un prime time que ha se ha movido en todas las cadenas, no solo en las recién llegadas, pero lamentablemente se ha movido en la dirección equivocada y es que cada vez empieza más tarde. Ya ni siquiera CSI, que era símbolo de puntualidad en Telecinco, empieza a las 22:00 y los programas de relleno entre el informativo y la serie de turno se extienden por la parrilla interminablemente sin sentido alguno pues siempre han sido programas destinados a servir de puente entre las noticias y el prime-time.
Con las nuevas formas de ver televisión sería de esperar un detrimento grave en las audiencias
de todos los programas y un cambio en los hábitos de consumo, cambiando simplemente los días de visionado de las series para poder ajustar los horarios a lo que más convenga a cada familia. Las cadenas parecen estar de espaldas a esto, pero si esto sigue así acabarán sufriendo un vuelco y veremos entonces como reaccionan. Por el momento sigo sin entender por qué el prime time es cada vez más tarde ¿será culpa del gran éxito de Escenas de Matrimonio y Cámera Café?
Estoy de acuerdo, comenzar el prime time a las 22:30 es tardísimo, pero vamos se suma a la politica actual de las cadenas que empujan cada vez más a la tele por internet y a las descargas. Cero puntualidad, interrupción de las temporadas con repeticiones sin avisar, destrozar las peliculas y las series con cortes publicitarios…asi que no me extraña.