Y ahora descubrimos que todo el revuelo que las privadas están montando en torno a la publicidad en la televisión pública debe venir motivado por la denuncia con que la Unión Europea amenaza, esta vez muy seriamente, después de comprobar que las cadenas españolas superan ampliamente los doce minutos por hora de publicidad que contempla la ley.
Aprovechando esta cuestión, querría yo hablar de cómo la forma de programar la publicidad hace que los espectadores la afrontemos de mejor o peor grado. Creo que la clave de una pausa comercial bien entendida reside en informar al espectador de cuanto tiempo va a estar sin volver el programa que está viendo, de manera que puede organizar esa pausa para hacer lo que necesite: beber agua, un pis rapidito, acostar a los niños, o tragarse el único anuncio que van a poner, todo depende de cuanto tiempo tenga. Cinco minutos pueden ser cortos y bien aprovechados si sabemos que disponemos de ellos o una eternidad aburrida y desaprovechada frente al televisor si no tenemos ni idea de cuanto va a durar pero claro ¿queremos contentar al espectador o al cliente que quiere tenerlo atrapado frente a la pantalla y captar su atención sin pagar por ese plus que le costaría anunciarse en un break premium?
Desgraciadamente para los anunciantes, y para las cadenas también, las audiencias ya se miden al minuto y empieza a comprobarse que, con medida de tiempo o sin ella, el espectador sale corriendo en cada pausa comercial, por lo que costumbres como la de anoche de Telecinco de anunciarnos en cada corte que las interrupciones serían de cinco minutos hicieron la vida de muchos de nosotros mucho más agradable, la noche mucho más aprovechada y la experiencia de ver CSI mucho mejor… y yo personalmente vi más anuncios de los que acostumbro cuando no sé si serán cinco o quince los minutos que me harán perder.
Quizá si practicaran este sistema con mayor frecuencia la atención de los espectadores crecería.
Estoy totalmente de acuerdo contigo! Cuando te anuncian el tiempo de publicidad hasta se hace más corto y hasta te tragas más anuncios.
También está bien la táctica que usaban en Fama! y la F1 en la que ponen los anuncios y en una pequeña pantalla lo que pasa en ese momento. Esto último lo deberían de aplicar a más programas, así si que tragaríamos anuncios y todos estaríamos contentos.
Un saludo!