Esta semana Digital Plus anunciaba el lanzamiento de Taquilla series, un servicio que los clientes de Imagenio y los principales operadores de cable ya tenían disponible, y que permite ver con una semana de antelación las principales series de ficción nacional producidas por Telecinco (suponemos que el proyecto es hacerlo extensible a otras series pero, en este momento, sólo las de Telecinco están disponibles).
Esta inicitaiva está bien, no es para echar cohetes, ni revolucionaria pero, para aquellos impacientes que no pueden esperar para saber qué va a ocurrir con una serie una vez termina el episodio que acaba de ver, un euro puede aplacar fácilmente su curiosidad y encima sin la pesadez de los anuncios, una trampa absurda que solo sirve una semana pues, una vez consumido el episodio adelantado, ya volvemos a tener que esperar una semana entera para disponer de otro, por lo que la ventaja reside tan solo en la falta de anuncios y en la posibilidad de ir por delante de tus amigos y andar ‘spoileando’ las tramas, algo que en Aida, Yo soy Bea u Hospital Central tampoco es una gran pérdida.
Sea como sea la cosa, la cuestión es que debe funcionar, pues Imagenio y los canales de cable hace tiempo que lo tienen y se ha seguido negociando hasta conseguir que Digital Plus lo incorpore, lo que da idea de la importancia de tenerlo como valor añadido para el cliente. Lo que me choca de todo esto es que vayamos al revés que en EE.UU. o en paises europeos como Francia o Inglaterra, donde todas las principales cadenas ofrecen sus series en la web después de su emisión en televisión y están teniendo unos excelentes resultados con ello.
En España tan solo Antena 3 ha mostrado apostar por ello y el resto de cadenas parecen obviar el asunto, utilizarlo únicamente para fines promocionales o invertir en sacar dinero al espectador por ver los episodios antes de su estreno, cuando seguramente sería más rentable explotarlos a posteriori, cuando el producto aun tiene mucho recorrido pero las cadenas no lo están explotando ¿será culpa de las cadenas secundarias, llamadas TDT, que se están utilizando de repositorio de segundos y terceros pases de las series?
Sea como sea, la explotación de las series antes de su estreno en la emisión de televisión convencional no parece la mejor manera de hacer una buena caja (sería mala cosa tambien a efectos de audiencia) y es una pena que no se esté buscando su rentabilización online que beneficiaría a usuarios y cadenas, como está quedando demostrado en muchos otros mercados ¿qué nos diferencia? ¿es realmente el «problema» de la TDT?
ACTUALIZACION: En la vorágine de mi crítica se me ha olvidado comentar que existe una cadena en España que verdaderamente es un ejemplo de imitaión y adaptación a lo que el sector está haciendo en otros paises y que se ha demostrado que funciona. Hablo de TV3, la autonómica catalana, que desde hace tiempo tiene toda su programación disponible online y no sólo la de ficción. El servicio TV3 a la carta es un ejemplo que muchos deberían seguir.
Una critica muy desafortunada y poco informada, si tenemos en cuenta que en la web de telecinco, puedes ver ahora mismo enteros:
– El ultimo capitulo de Hospital Central:
http://mitele.telecinco.es/videogalerias/525.shtml
– El ultimo capitulo de La que se avecina:
http://mitele.telecinco.es/videogalerias/502.shtml