No quiero hacer de catastrofista, ni mucho menos poner en duda el derecho a la huelga de cualquier colectivo de trabajadores pero que los guionistas españoles sigan rumiando la idea de ir a la huelga a imagen y semajanza de sus compañeros americanos me parece una idea muy peligrosa.
Cuando en EE.UU. un colectivo televisivo como el de los guionistas se pone en huelga, toda la industria se paraliza y las televisiones se vuelven locas intentando encontrar sustitutos para su prime time. El resultado suele ser la reposición de series de éxito o la proliferación de realities, que pese a tener guionistas, parece que estos no entran dentro del mismo saco que sus compañeros de ficción. De haberse extendido la huelga mucho más, es probable que algunas series británicas de éxito hubieran encontrado un hueco. Con uno u otro resultado, tan pronto los guionistas volvieron a sus puestos de trabajo, se pusieron rápidamente a completar las temporadas de las series habituales y nadie se planteo otra cosa.
Que en España nos planteemos la misma huelga tiene un riesgo que no tenían los americanos, el de ser sustituidos por productos extranjeros de mayor éxito que los nuestros propios, los americanos, y que estos ocupen un espacio del que las televisiones no sepan luego como salir, viendo reforzadas sus audiencias por competencia directa entre iguales y no queriendo arriesgarse a perder esa fortaleza y a ser los primeros en volver a la ficción nacional.
Otros opinan aun peor y creen que, en el caso de una huelga de guionistas, lo más probable es que gente sin experienica tomara las riendas de estos guiones, aprovechando la situación para hacerse un hueco en la industria. Estas cosas no pasan en EE.UU. donde solo puedes ser guionista si pertences a un sindicato y estos prohiben trabajar si hay una huelga, bajo amenaza de multa.
Veremos como evoluciona la propuesta y si finalmente se deciden a llevar a cabo algún tipo de movilización, desde luego sus reivindicaciones parecen mucho más básicas que las de sus homólogos americanos (salvo el plus por desgaste de herramientas, que no entiendo) pero ¿se atreverán a correr el riesgo de ser sustituidos por los productos de aquellos? ¿están en un callejón sin salida?
yo creo que las televisiones aquí recibirían con gran alegría la huelga…
cambiarían rapidamente unos guionistas por otros más baratos y punto. Para las «complejas» tramas de Hospital central, los serranos, etc etc… tampoco hace falta ser un lumbreras.
No creo que vuelva otra época dorada de series americanas… les sale menos rentable… supongo…. aparte ya mucha gente las sigue por internet.