Se avecina marejada en Sogecable y lo que me sorprende es que no haya salido aun información en ningún medio, señal de que los empleados de esta empresa de medios no dominan nada bien el mismo, como suele pasar. Los empleados de Sogecable amenazan con ir a la huelga la próxima semana, concretamente los días 1 y 2 de abril que, efectivamente, son días de Champions, la mejor manera de influir en la emisión de unos canales que, de otro modo, apenas se verían afectados por los paros al ser una emisión casi en su totalidad enlatada.
El motivo de esta huelga es la incapacidad de trabajadores y empresa para llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo que les acoje, convenio que lleva paralizado dos años y cuya ausencia provoca, entre otras cosas, que los trabajadores de Sogecable lleven todo este tiempo sin revisión salarial, ni siquiera el IPC.
A esto se le puede sumar la creciente presión sobre el control de los horarios, con instalación de tornos con reconocimiento de huellas para evitar entradas y salidas irregulares o la necesidad de aplicar diferentes códigos a cada salida del centro de trabajo en función de si esta es para ejecutar un trabajo en el exterior, asuntos personales o simplemente fumar.
También parece ser que la empresa planea una revisión de las categorías laborales, que llevaría a muchos trabajadores a aparecer en grupos inferiores a la tarea que realmente desempeñan y, aunque no se les bajaría el suelo (solo faltaría) si lo hará el sueldo base, lo que supone que cualquier nueva incorporación será más barata que los antiguos empleados, lo que consideran un riesgo ante un eventual ERE que lleva años sobrevolando la empresa.
Lo más sangrante, el rumor o dato confirmado, no lo sé, de que los directivos se han embolsado unas pagas de beneficios que ascienden a 7 millones de euros mientras sus trabajadores siguen reclamando unas revisiones de IPC que apenas suman dos millones.
A estas empresas les pierden los directivos, seguro que los X directivos que tienen ganan más que toda la plantilla de trabajadores junta, en fin esto por desgracia es muy común en España…